Saltar al contenido

¡4 cítricos exóticos por descubrir para cambiar de limón!

Los cítricos son ideales para aportar una ligera acidez a los platos. Si es principalmente el limón el que gana su lugar en el compartimento frigorífico, existen otros cítricos con nuevos sabores para sustituirlo y descubrir nuevos sabores. Son sobre todo los grandes cocineros quienes lo utilizan en sus platos más sabrosos y refinados. Yuzu, caviar de limón, lima kaffir o incluso cidra, descubre estos cítricos exóticos que combinan tanto con lo dulce como con lo salado.

1) El yuzu

Yuzu tiene un gusto particular que se encuentra entre los mandarín y limón. Una fruta emblemática de Japón, se puede encontrar nada más llegar el otoño. Bastante resistente, se cultiva en nuestras latitudes donde puede soportar temperaturas negativas de hasta -10 ° C.

La corteza y el jugo del yuzu se utilizan principalmente para preparar postres con sabores sutiles. Efectivamente, su leve acidez y su escaso amargor van muy bien con el dulce. Los japoneses también usan sus semillas para preparar un licor amargo.

Yuzu Citrus junos
Crédito: contrail1 / iStock

2) caviar de limón

El nombre de caviar de limón proviene de las pequeñas perlas que se pueden encontrar en el interior de los cítricos y que se asemejan al caviar. Estas microperlas contienen el jugo ácido de la fruta y estallan en la boca. El sabor está entre el toronja y limón. Muy popular entre los grandes chefs, el caviar de limón se utiliza para dar sabor a los platos más delicados. Además, su ralladura y hojas también son platos aromáticos y aromáticos. La fruta tiene forma alargada y se asemeja a un pepinillo. Puede ser verde o negro, pasando por amarillo, rojo o marrón.

El caviar de limón es bastante difícil de cultivar en nuestras latitudes, pero no es imposible. No es rústico, por lo que habrá que traerlo en otoño. Para un buen crecimiento, el nivel de humedad debe ser lo suficientemente alto ya que crece de forma natural en los bosques húmedos de Australia.

caviar de limon
Crédito: PicturePartners / iStock

3) cidra

La cidra es una fruta del cidro que se presenta en diferentes variedades, como la cidra “Mano de Buda”. La cidra no contiene mucha pulpa, por lo que es principalmente su corteza la que se utiliza para dar sabor a flores blancas y un toque picante. La corteza se utiliza generalmente en forma confitada.

Es posible cultivarlo en Francia, pero su cultivo es difícil. Requiere mucho cuidado para poder producir frutos. Es un árbol delicado y no resistente.

cidra
Crédito: Enrico01 / iStock

4) lima kaffir

Generalizado en Reunión y Tailandia, el sabor de la lima kaffir recuerda al de verbena de limón y limón. Utilizamos especialmente las hojas que acompañan a la fruta ya que al menor toque desprenden un delicioso aroma fresco y a limón. La corteza y el jugo se utilizan en la cocina y especialmente con pescados y mariscos.

Este pequeño arbusto produce bonitas flores que dan paso a frutos después de 4 a 6 meses. Necesita mucho calor para crecer. Solo se cultiva en las denominadas regiones naranjas.

lima kaffir
Crédito: Tippapatt / iStock