Saltar al contenido

5 sencillos pasos para un huerto más ecológico

Tener tu propio huerto o huerto en casa ya es un gesto ecológico en sí mismo. Cuidar y cultivar plantas, hortalizas y otros árboles permite depender menos de medios de consumo poco respetuosos con el planeta. Entonces, ¿cómo llegar más lejos con gestos sencillos y económicos? ¡Veamos eso ahora mismo!

1. Prohibición de fertilizantes y fertilizantes industriales

Sin duda, es el gesto más fácil de realizar. No solo son todos estos productos químicos dañino para la naturaleza a largo plazo, pero además su efectos en la salud a menudo son de poco beneficio, por decirlo suavemente. Además, su fabricación, envasado y transporte también requieren muchos recursos …

Como habrás comprendido, la idea es, por tanto, abandonarlos definitivamente en favor de alternativas naturales. Insecticidas, fungicidas y otros fertilizantes. todos tienen su contraparte ecológica, entonces, ¿por qué negarlos? Se necesita un poco de esfuerzo para prepararlos con ingredientes básicos, ¡y listo!

2.Haz tu abono

Ademas de reciclar residuos verdes ¡desde casa, el abono es un abono verde completamente reutilizable en el jardín! Los más entusiastas del bricolaje podrán hacer casay es fácil encontrar todos los tamaños en tiendas especializadas. En cuanto a los residuos, pueden ir desde el resultado de cortar el césped con peladuras de alimentos, a través de los posos de café y las cáscaras de huevo.

Esta es una buena forma de reutilizar lo que viene de la huerta… ¡En su propio jardín! Además, esta reducción de los residuos enviados a la incineradora y a los centros de clasificación representa un importante ahorro en términos de materia de transporte y gestión de residuos.

compost
Crédito: piotr_malczyk / iStock

3. Pode árboles y arbustos a mano

Por supuesto, no se trata de cortar el césped con tijeras, ¡seamos realistas! Pero se trata deevitar el uso de herramientas eléctricas o que requieren gasolina – cuando sea posible, se entenderá. Por tanto, favorecer las tijeras de podar, el cortasetos manual y otras herramientas para cuidar y refrescar arbustos, árboles o abetos es un buen comienzo.

4. Use mantillo

Esta técnica es beneficiosa en todos los sentidos para las plantas: mantener el suelo fresco en verano, proteger del frío y las heladas en invierno. También previene el crecimiento de malas hierbas y beneficia a los insectos útiles para el jardín. Como compost, el acolchado también puede fertilizar los suelos.

Pero el mulching también es útil para el planeta, ya que esta acción permiteuse menos fertilizantes y otros herbicidasy mantener la tierra húmeda. Que hace reduce el consumo de aguay nos lleva al siguiente punto.

Mulch mulch mulch chips jardín
Crédito: OzCameraman / iStock

5. Cambia tu consumo de agua

Hay muchas formas de utilizar menos agua en el jardín. Como hemos visto, el acolchado del suelo es uno de ellos. Pero también podemos favorecer las plantas locales, que requieren menos agua porque están acostumbrados al clima. Y en lo que respecta al consumo de agua en sí, lo mejor sigue siendo montar un colector de agua de lluvia.

Al igual que los compostadores, es fácil de encontrar en centros de jardinería y tiendas especializadas. Para las personas que no viven en una casa, el condominios ¡y los edificios a veces se instalan en espacios comunes!

Artículos relacionados:

5 pasos para iniciar un jardín de permacultura

Walipini de invernadero: verduras frescas todo el año, ¡es posible!

5 consejos para conocer el tipo de suelo de tu jardín