La acuaponía es una técnica de cultivo sin suelo que proporciona nutrientes esenciales a las diversas frutas y verduras que se cultivan con excrementos de pescado. Aquí está todo lo que hay que saber sobre la acuaponía, una técnica de cultivo ecológico.
Contenidos
Marcha
La acuaponia es una cultura en circuito cerrado. En primer lugar, los peces criados en tanques producirán excrementos. Luego, gracias a bombas y tuberías, el agua de la cuenca se llevará al tanque donde se almacenan las plantas para alimentarlas. Después de que el agua ha sido desnitrificado (purificado) por las plantas, volverá a la cuenca donde residen los peces. Las bombas también tienen un papel importante, ya que proporcionan oxígeno en el agua.

Los diferentes elementos
Para que todo el sistema sea lo más óptimo posible, es necesario prestar atención a varios puntos importantes, como el agua que debe ser monitoreada constantemente: valor de pH, temperatura para que los peces se mantengan sanos y no maten las plantas. Además, los peces deben alimentarse de acuerdo con las plantas que se van a cultivar. De hecho, la comida debe ser la más rica en nutrientes posible.
Posibles tipos de cultivos
Ahora, aquí está la pregunta más interesante: ¿qué cultivos son posibles con la acuaponía? Tenga en cuenta que con este método se puede cultivar cualquier fruta o verdura, ya sean verduras de hoja verde o tubérculos. los fresas, los melones y los pepinos prosperar muy bien en este tipo de entorno.
Incluso es posible criar peces como el carpa donde el pez rojo para comenzar. Posteriormente, es posible agregar percas, cangrejos de río o peces de río.

Ventajas y desventajas
Una de las primeras ventajas es poder cultivar “sin tierra”, de forma rápida y en buena cantidad. los consumo de agua También se reduce, porque el circuito está cerrado.
Para las desventajas, podemos señalar la necesidad de un refugio dependiendo del clima donde coloquemos la acuaponía. Finalmente, el consumo eléctrico Es de esperar, porque el sistema debe estar funcionando todo el tiempo para alimentar las bombas y las luces. El coste inicial es de unos 700 € por un kit pequeño de aproximadamente 1 m de largo y 70 cm de ancho.