Saltar al contenido

Albahaca: haz crecer tu cultivo paso a paso

¡El cultivo de la albahaca está al alcance de todos! La albahaca es una planta aromática muy utilizada en la cocina italiana y más en general en la cocina mediterránea. Suele ser muy productivo, se congela muy bien. Además, este aromático evoca el verano, el sur y ¡buenas ensaladas condimentadas! Te guiamos paso a paso para que tu cultivo de albahaca sea un éxito.

1) Plantación al aire libre

Hay dos formas de cultivar albahaca: en una maceta o sembrando (semillas). En cualquier caso, esta aromática necesita sol, por lo que es mejor esperar hasta finales de abril para sembrarla.

  • Elija una tierra bien drenada rica en materia orgánica y elementos minerales. Incorporar estiércol.
  • Siembre las semillas pequeñas de albahaca negra con mucha claridad.
  • Cubre solo 1/2 cm.
  • Espacio cada planta 50 cm.
  • Riegue con regularidad, pero no en exceso para no ahogar la planta. El suelo debe tener tiempo para secarse entre riegos.

2) Plantar en macetas

Si la plantación se realiza en interiores, no hay tiempo real para plantar. Sobre todo, necesitas luz y una temperatura superior a los 15 ° C.

  • Exponga la maceta a la luz solar directa.
  • Llene la maceta 2/3 de su capacidad con tierra para macetas universal y complete con tierra para macetas para plántulas y esquejes de más de 3 cm.
  • Siembre las semillas negras pequeñas con mucha claridad.
  • Cubrir apenas 1/2 cm con el abono de semillas y compactar.
  • Riegue con regularidad, pero no en exceso. Lo mejor es regar por subirrigación poniendo agua en la taza.

El pequeño extra: Cubre la olla con film transparente para mantener bien el calor hasta que suba.

3) Mantenga su albahaca después de la emergencia.

La emergencia es muy rápida: después de 10 días, saldrán hojas pequeñas, pero no serán consumibles. Después de un mes, las hojas estarán bien desarrolladas y se podrán cocinar. Es mejor pellizcar los brotes nuevos en lugar de cortarlos con tijeras. Haga esto cuando la planta haya alcanzado los 10 cm para fomentar una nueva ramificación.

aceite de tomate albahaca
Crédito: congerdesign / Pixabay

4) Recoger y cosechar albahaca

Para la albahaca de jardín, la cosecha se realiza en primavera y verano. Preferiblemente, elija las hojas más importantes cortando todo el tallo. No dude en podar su albahaca con frecuencia, porque cuanto más se corte, más promoverá nuevos brotes. ¡Elija su albahaca justo antes de la comida para mantener toda su frescura y lo mejor de su aroma!

5) ¿Cómo almacenar la albahaca?

En la cocina es más fácil utilizar albahaca seca, pero esta técnica es difícil de conseguir y se pierde parte del aroma. Lo mejor es congelar las hojas en bandejas de cubitos de hielo llenas de agua o en aceite de oliva para obtener aún más sabor.

Fuentes : Plantearomatic, Rustica, Jardiner-malin

Artículos relacionados:

10 consejos con albahaca para una mejor salud

10 consejos simplemente increíbles para hierbas frescas

5 plantas básicas que es bueno tener en casa