La alcachofa es una hortaliza de flores de la familia Asteraceae. Se sabe erróneamente que es difícil de cultivar. Sin embargo, ¡es todo lo contrario! Es una verdura que se reproduce durante varios años seguidos y adornará maravillosamente tu jardín. Déjalo un lugar en tu huerto, te sorprenderá gratamente. Las cabezas de flores verdes o moradas emergen del tallo. Para consumir, la alcachofa se recolecta antes de que esté completamente madura. Si cultivas la alcachofa sin rumbo fijo para consumirla, puedes dejar que produzca bonitas flores. ¡Siga esta guía paso a paso para aprender a sembrar, cultivar y cosechar alcachofas!
Contenidos
Sembrar y plantar alcachofa
Existen dos técnicas para cultivar la alcachofa: sembrarla o plantarla con claveles.
Sembrar la alcachofa:
- Al final del invierno, siembre la alcachofa en macetas en interior o en invernadero.
- Riegue ligeramente.
- Cuando las plántulas crean dos hojas (mínimo), es hora de trasplantar.
- Es posible esperar hasta el otoño para plantarlos en el suelo y así favorecer el enraizamiento.
Plantar la alcachofa:
- Recolecte o compre claveles “preparados” en un centro de jardinería. Para el clavel, basta con tomar un brote que aparece en la base y se desarrolla en la periferia de un tallo de alcachofa bien establecido. Para realizar a principios de primavera (marzo).
- Instale los ojales en la huerta, respetando una distancia de 80 cm entre cada planta y 1 m entre cada hilera.
- El suelo debe ser rico y bien drenado. Traiga abono al plantar.
- Elija un lugar soleado, pero protegido del viento.
Asegúrese de espaciar bien las plantas, ya que la alcachofa crece rápida y abundantemente.

Cuidando la alcachofa
El riego debe ser regular. Tenga cuidado, la alcachofa todavía teme el exceso de humedad. En invierno, deben protegerse del frío con mantillo. Si protege bien su cultivo durante el invierno y especialmente durante las heladas, vivirá varios años. La alcachofa no resiste temperaturas inferiores a -5 ° C, lo que deja un buen margen. Al comienzo del invierno, será necesario empalmar los pies y luego cubrirlos con hojas.
En primavera, quítese toda la protección invernal y corte las ramas en la base para conservar solo 2 o 3 de los tallos más vigorosos.
Cosecha de alcachofas
Las alcachofas se cosechan antes de que se deshagan las escamas. Con un cuchillo afilado, corte las cabezas de las flores a unos 15 cm del tallo. Las cabezas de las flores se cosechan cuando están tiernas. Por lo general, es demasiado tarde cuando comienzas a ver aparecer las flores azules. El primer año debes tener de 3 a 4 alcachofas por planta, luego puede pasar de 6 a 10. Rota los cultivos a los 3 o 4 años.
Fuente
Artículos relacionados: