Saltar al contenido

Canibalismo en hongos: ¿que es?

Hongos caníbales, solo el concepto te hace sonreír y, sin embargo, es una realidad. Los especialistas han observado un fenómeno muy extraño e inquietante en las relaciones de los hongos. Un hongo instalado en la tapa de otro hongo puede parecer lindo, pero la verdad es lo contrario. Este canibalismo micológico es en realidad una relación de parasitismo. Descubra el lado oculto de las setas.

1) ¿Quiénes son los hongos caníbales?

Podemos distinguir dos grupos de hongos:

  • Macromicetos: visibles a simple vista y con forma de seta clásica, es decir con pie y sombrero.
  • Micromicetos: mucho más pequeños, contienen mohos y levaduras.

Estos dos tipos de hongos son caníbales. Además, una de las variedades más pequeñas (Hypomyces chrysospermus) se llama “comedores de boletus”. Este hongo (Ascomycete) ataca los hongos porcini y los boletus por cubriendo con un polvo amarillo blanquecino, luego se alimenta de su anfitrión que ya no reconocemos.

Otros hongos (Hypomyces) atacan a las russulas y lactarias. Como los ascomicetos, ellos cubrir con molde grisáceo, blanco o dorado. Y así, termina alimentándose de eso. Generalmente se evita el consumo de estos hongos “dobles”, pero según algunos gourmets, en ocasiones ofrecen un poco más gourmet, tanto en sabor como en textura. Todavía tienes que ser tentado …

Existen docenas de hongos caníbales como el pseudoboletus parasiticus que se posa sobre los esclerodermos o el Nyctalis portador de estrellas que ataca a la russula y lactaria, la Volvariella surrecta al nebuloso Clitocybes, la psathyrella epimyces alimentando y bloqueando la fructificación del Hairy Coprinus.

Este fenómeno también se encuentra en ciertos hongos más comunes como Seta de París, víctima del temido molle (Mycogone perniciosa). Este hongo digiere a su huésped, convirtiéndolo en una masa informe, maloliente y flácida.

champiñón
Créditos: Mushroom Observer / Wikipedia

2) ¿Cómo comen?

Hongos caníbales absorber su presa muy lentamente. Los científicos han notado un comportamiento mucho más vivo y agresivo. Penetran en sus presas, secretan toxinas y enzimas y luego las absorben.

La mayoría de los hongos caníbales no provocan la muerte inmediata de su huésped. En primer lugar, lo parasitan y provocan su destrucción que puede ser más largo o más corto. Generalmente, una vez fijados, penetran íntimamente lo más cerca posible de las células huésped y absorber lentamente su contenido como agua y nutrientes para acceder a la fuente de carbono. El parásito usa enzimas y toxinas para vencer las defensas del huésped.

Ciertos fenómenos siguen siendo un misterio, porque la Nyctalis, portadora de estrellas, solo ataca a russulas y lactarias muy antiguas. ¿Se alimenta de células muertas o se aprovecha de su debilidades ? Los vínculos entre la comunidad de hongos nos permiten comprender las diferentes interacciones entre los seres vivos en la naturaleza. Además, los hongos caníbales se convierten en valiosos auxiliares para limitar la proliferación de enfermedades fúngicas.

Fuente

Artículos relacionados:

Bonsai: ¿cómo mantener tu árbol en miniatura?

Pilea Peperomioides: cómo cuidar la planta de monedas chinas

Coeur de Marie: consejos para plantarlo y cuidarlo