Saltar al contenido

¿Cómo cortar una Aucuba de Japón?

HDe 2 a 3 m de altura, la Aucuba japonesa es fácil de cultivar e ideal como seto libre en el jardín. Poco exigente, se adapta a casi todos los suelos, tolera bien la sombra y resiste la contaminación. Su follaje de hoja perenne decorativo también permanece muy compacto. Este elegante arbusto se puede cortar de diferentes formas.

Corte de aucuba guisado

Como muchos arbustos de hoja perenne, el Aucuba es uno de los arbustos que se cortan a fines del verano (agosto-septiembre).

Desinfecte sus tijeras de podar con alcohol metilado de antemano y luego tome las ramitas del arbusto que creció durante el año. Deben tener una longitud de 8 a 12 cm y ser representativos de las características de la planta madre.

Corta limpiamente su base en ángulo, justo debajo del punto de inserción de un par de hojas.


Quita ese primer par de hojas cortándolos limpiamente en su punto de inserción en la varilla.

Corta las otras hojas por la mitad. con el fin de limitar la desecación del esqueje por evapotranspiración, a excepción de las hojas emergentes ubicadas en la punta de la rama.

Pinche los esquejes así preparados en el centro de una pequeña maceta de barro llena con una mezcla de una mezcla de tierra hortícola (1/3), tierra de plántulas (1/3) y arena (1/3).

Humedecer sin exceso. Cubra con una campana, una botella de agua de plástico redimensionada o una bolsa para congelador sostenida en la parte superior por brochetas para sofocar el corte y garantizarle un microclima favorable (temperatura / humedad).

Mantenga la maceta a la sombra, al pie de una pared que no reciba luz solar directa, por ejemplo.

Para proteger los esquejes del frío en invierno, mueva las macetas en un marco cerrado, debajo de un invernadero frío, en una terraza sin calefacción o detrás de la ventana de un garaje luminoso.

Los esquejes de aucuba son lo suficientemente largos para enraizar. Espere hasta la primavera (abril) antes de trasplantar los esquejes que se hayan asentado en macetas o recipientes más grandes. Todavía necesitarán un año más en estos contenedores para desarrollar suficiente enraizamiento para soportar una plantación permanente en el suelo. Manténgalos a la sombra y no olvide regarlos con regularidad.

Corte de talón Aucuba

los cortes de talón a menudo funcionan mejor que los esquejes asfixiados convencionales porque la madera vieja contiene reservas favorables para el enraizamiento.

La forma de prepararlos es muy parecida. Al final, también es posible colocarlos en un lugar asfixiado o dejarlos al aire libre.

En agosto o septiembre, corte las ramitas endurecidas (la madera verde se vuelve marrón, se lignifica) del arbusto. Deben tener unos diez centímetros de largo. Guarde un trozo de tallo y corteza de la rama de la que lo tomó (este extremo se llama talón).

Con unas tijeras de podar, corte las hojas por la mitad.


Sumerja el talón del corte en un poco de polvo de hormona cortante para acelerar el enraizamiento.

Luego pinche cada esqueje preparado de esta manera en macetas llenas de la mezcla de tierra hortícola, tierra de plántulas y arena mencionada anteriormente.

Mantenga todo el invierno al aire libre bajo un marco, protegido de las heladas y el frío extremo.

El consejo del jardinero: El Aucuba es un arbusto dioico: algunas plantas son masculinas y otras femeninas. Solo las hembras de Aucubas dan frutos rojos, que solo aparecerán después de unos años después del corte si se planta un macho de Aucuba cerca.

➥ La tala de boj: ¡Qué economía!
➥ ¿Cómo cortar un Daphne?
➥ Esquejes: ¡6 consejos para hacerlos como un profesional!