Saltar al contenido

¿Cómo cultivar chayote?

Cristophine o chayote, mascota, choko… ¡Llámalo como quieras! Originaria de México, esta planta perenne de la familia de las Cucurbitáceas se caracteriza en particular por su carácter muy voluble, pudiendo alcanzar sus tallos trepadores hasta varios metros de longitud. La otra peculiaridad del chayote (Sechium edule) es que se consume en su totalidad, desde los tallos hasta los frutos.

Tanto la fruta como la verdura, la cristofina prospera perfectamente en los climas tropicales de los departamentos y territorios de ultramar, pero también puede ser muy generoso en la Francia metropolitana, siempre que se tomen algunas precauciones.

Plantación de chayoteLa plantacion

Es el fruto que se planta, entero, ya sea directamente en el lugar en mayo, o en invernadero a partir de febrero. Luego se entierra la mitad o dos tercios en una maceta llena de tierra para macetas. Para mayor comodidad, esta “plántula” en particular también se puede llevar a cabo y conservar en maceta hasta que plantar final en el huerto.

Así, la planta podrá permanecer al aire libre en los primeros días bonitos y será devuelta inmediatamente si hace frío porque, en las primeras semanas después de la siembra, teme la más mínima escarcha.


También es innecesario planta demasiada fruta. Si el verano es caluroso, una sola planta es suficiente para producir diez chayotes e incluso más si se cumplen todas las condiciones, a saber: calor, humedad y suelo rico.

¿Dónde plantarlo?

Como todas las demás cucurbitáceas, la chayote es codicioso. Por lo tanto, el suelo debe modificarse imperativamente para dar todas las oportunidades de mascota para desarrollarse uno mismo. También es aconsejable darle fertilizante una vez al mes durante el crecimiento más o menos durante el planta directamente sobre un viejo montón de abono.

¡Dale espacio! Ya sea que sean transportados por una malla de alambre que se extienda libremente por el suelo, sus tallos necesitan al menos 10 m de espacio.

Flores y frutos

La chayote está cubierto de grandes hojas en forma de corazón.

Las pequeñas flores amarillas aparecen durante o al final del verano antes de dar paso a frutos de color verde pálido, en forma de pera, más o menos acanalados según la variedad, alcanzando la madurez en otoño.

hojas de chayote
Hojas palmeadas y lobuladas de la cristofina.

Una vez que la planta comienza a desarrollarse, sus tallos con poderosos zarcillos crecen muy rápidamente y se acurrucan sobre cualquier soporte. Malla de alambre, cerca, enrejado, barrera o pérgola guían así los tallos. Este carácter extremadamente voluble, combinado con una vegetación rápidamente exuberante, la convierte en una planta con un atractivo ornamental significativo en el jardín.

Cuando se cosechan, los frutos se pueden almacenar durante varios meses en un lugar fresco y seco.

Una planta helada

Una vez establecida, esta curcurbitáceas moderadamente perenne resiste heladas débiles y cortas (-5 ° C). Por tanto, podemos dejar el pie de cristofina en el suelo durante todo el invierno en las regiones del sur. Solo recuerde cubrir las raíces con mantillo para protegerlas del frío.

En regiones más frías, es posible el cultivo en macetas grandes. Puede traer la planta fácilmente a fines del otoño.

Reportado desde el Nuevo Mundo

La chayote (Sechium edule) es originaria de México y Centroamérica, donde todavía está muy extendida. Más conocido por los jardineros de las zonas tropicales, se introdujo gradualmente en Brasil y luego en las Indias Occidentales en el siglo XVIII, tomando el nombre de cristofina. En Reunión, más tarde, tomó otro nombre: mascota.

No fue hasta 1848 que se descubrió en Francia, donde su recepción en ese momento fue bastante fría.


En la cocina

El chayote se puede adaptar y consumir de diferentes formas: crudo, rallado, cocido, triturado, al vapor … exactamente como el calabacín. Prueba también el gratinado con cristofina: ¡simplemente delicioso!

Como su piel es dura, incluso después de la cocción, es necesario pelarla, lo que resulta especialmente desagradable porque, como el calabacín, el chayote se cubre con una mucosidad pegajosa. Cabe señalar que las frutas tiernas son incluso más sabrosas que las maduras, pero deben consumirse rápidamente, solo unos días después de la cosecha. Su sabor delicado, similar al calabacín, los convierte en una verdura generalmente apreciada por todos.

cultura chayotte en francia

Los brotes tiernos de primavera son deliciosos cocinados de la misma manera que los espárragos. Los tallos de hojas se preparan como vegetales verdes.

Las raíces tuberculosas se cortan en chips en Reunión: se llaman en la isla querida patatas

Beneficios

La cristofina es una hortaliza de fruta rica en vitaminas C y B, así como en potasio, cobre y magnesio. Rica en agua, también es baja en calorías y diurética.

➥ 5 consejos para cultivar calabacines
➥ ¿Cuándo sembrar calabaza?