FFácil de trabajar, un suelo arenoso o arenoso se calienta muy rápidamente en primavera, lo que permite el cultivo de hortalizas de bajo consumo y hortalizas tempranas en la huerta. Pero también es un suelo que necesita ser modificado para que sea más consistente.
Contenidos
¿Cuál es la diferencia entre suelo arenoso y suelo arenoso?
Es la proporción de arena la que determina si su tierra es bastante arenosa o arenosa.
En suelos arenosos, la proporción de arena es ligeramente superior a la del resto de elementos que suelen caracterizar un suelo: limo, arcilla, caliza o humus.
Pero si la arena domina en gran medida todos estos elementos, el suelo se califica como arenoso.
Las ventajas de un suelo arenoso.
- Un suelo arenoso es muy ligero, por lo que es fácil de trabajar con una pala o con una simple garra.
- Se calienta muy rápidamente desde los primeros hermosos días de primavera, lo que beneficia la siembra temprana del año. Las cosechas suelen adelantarse allí.
Las desventajas del suelo arenoso.
- El suelo arenoso es poroso, por lo que los nutrientes tienden a lixiviarse rápidamente a las profundidades. Por lo tanto, este tipo de suelo es generalmente pobre. Las adiciones de fertilizantes orgánicos son necesarias con regularidad.
- Demasiado poroso, también retiene mal el agua.
- Dependiendo de la región, puede hacer demasiado calor en verano. Entonces, es necesario regar y colocar mantillo con frecuencia para compensar.
- En tiempo seco, las costras se forman fácilmente en la superficie, impidiendo la germinación de plantas delicadas como las zanahorias.
- En las regiones lluviosas, el pH de los suelos arenosos tiende a bajar: se vuelven ácidos.
¿Cómo mejorar el suelo arenoso?
Para que un suelo arenoso sea fértil, sobre todo debe modificarse para que su estructura sea menos porosa. Esto es para aumentar la cantidad de humus que contiene. El humus estable actúa como una esponja, reteniendo el agua y los nutrientes lo más cerca posible de las raíces de las plantas.
Este trabajo de enmienda es largo y debe continuar durante muchos años. Dos tipos de enmiendas permiten dar más consistencia a un suelo arenoso.
Con aportes de compost
Puede agregar abono con mucha regularidad en la superficie. Extiéndalo con un rastrillo en capas de 5 cm de espesor, sin enterrarlo.
Son las lombrices y los microorganismos los que se encargarán de incorporarlo en los primeros centímetros del suelo. Luego, simplemente raspe la tierra cuando la prepare para sembrar o plantar.
Con cultivos de abono verde
También puede sembrar abono verde entre dos cultivos (meliloto, phacelia, centeno o altramuz) o tan pronto como una parcela de su huerto esté disponible durante varias semanas. Gracias a su sistema de raíces, estos abonos verdes retendrán los nutrientes cerca de la superficie y aumentarán la biomasa del suelo.
De hecho, todo lo que tienes que hacer es cortarlos y posiblemente moler sus restos al final de la floración, luego dejarlos descomponer por un tiempo en el suelo para que las lombrices de tierra los vayan incorporando gradualmente.
Los abonos verdes son fundamentales: protegen el suelo de la erosión, sofocan las malas hierbas, favorecen la vida microbiana en el suelo, la multiplicación de lombrices de tierra y aportan fertilización nitrogenada sin exceso.

¿Qué plantas cultivar en suelo arenoso?
En el huerto, todas las verduras que no son muy ávidas de nutrientes y que, además, temen el exceso de humedad del suelo, prosperan en suelos arenosos.
Por lo tanto, se pueden cultivar allí hortalizas de bulbo: ajo, cebolla, chalote y ciertas plantas aromáticas de esta familia como la cebolleta, el cebollino o incluso otras hierbas como el tomillo y el romero, que son bastante sensibles a la humedad.
Cuando son más ricos en humus, los suelos arenosos también son muy adecuados para fresas y puerros, que requieren más materia orgánica, y para muchas hortalizas de raíz como zanahorias o chirivías, que crecen rectos, sin bifurcaciones, en esta región.
Finalmente, las primeras hortalizas que se producen en primavera (ensaladas, rábanos, patatas) aprovechan el rápido calentamiento del suelo para una cosecha temprana.
➥ ¿Cómo aclarar suelos arcillosos?
➥ ¿Qué abono utilizar en el huerto?
➥ ¿Debe mezclarse la tierra para macetas con tierra?