Saltar al contenido

¿Cómo poner en marcha y mantener un huerto ecológico?

Crear un jardín ecológico le permite disfrutar de la jardinería respetando la naturaleza. Se necesita paciencia, pero vale la pena el esfuerzo. Este enfoque eco-responsable del jardín se está volviendo esencial en un momento en el que los problemas ecológicos están más que nunca en el centro de las preocupaciones. Debe ganarse el cuidado de su jardín con delicadeza y aprovechar al máximo sus cultivos orgánicos y de temporada. Aquí están todos nuestros consejos para crear un jardín ecológico.

Aprende a conocer y respetar tu entorno

Si eres uno de los afortunados por tener un jardín, probablemente te hayas preguntado cómo mantenerlo y qué puedes cultivar en él. Pero tenga cuidado de no perturbar la biodiversidad y de respetar las necesidades de la naturaleza. Antes de embarcarte en el mantenimiento de tu jardín, infórmate sobre la estacionalidad de las tareas a realizar, sobre formas de ahorrar agua (como reutilizar el agua de lluvia), sobre productos orgánicos y ecoetiquetados para no perturbar la vida del jardín. así como depredadores naturales para evitar “plagas del jardín” y así mantener un buen equilibrio.

No necesita pesticidas ni ningún otro producto químico para tener un hermoso jardín. Existen muchas recetas naturales para sus fertilizantes o para controlar las malas hierbas.

Paciencia por un huerto ecológico

Entonces sí, al principio el huerto ecológico requiere cierta organización. Siempre puedes contratar profesionales como un paisajista, jardineros independientes o una empresa de jardinería. Tendrán la experiencia necesaria ya sea para realizar pequeños trabajos de jardinería como podar setos o árboles en el momento adecuado, para el mantenimiento de la huerta o incluso para cortar el césped. Aquí puede encontrar información sobre el tema.

Regar las plantas huerta primavera
Crédito: iStock / AndreaObzerova

Pero concretamente, ¿cómo va el mantenimiento del jardín sin dejar de ser ecológico? Solo necesitas tomar tu coraje en ambas manos y después de conocer las necesidades, debes equiparte con el equipo adecuado. Por ejemplo, para trabajar la tierra, es mejor usar una pala de horquilla que una simple pala. En efecto, el tenedor a pala es mucho menos afilado y esto evita sufrir a los pequeños habitantes que se encuentran debajo de la tierra como lombrices de tierra. Y por todo eso, esta herramienta también hace girar la tierra. También puede usarlo para eliminar las malezas o labrar el suelo.

También puede recurrir a las plantas de miel para ayudar y atraer abejas o mariposas. Verbena, lavanda o fucsia, flores y arbustos melíferos son numerosos. También hay pájaros, erizos, ardillas y otros pequeños animales de jardín que hay que cuidar instalando pequeños refugios y plantas que puedan servir de alimento y protección al mismo tiempo. También piense en el reciclaje recogiendo hojas muertas e integrándolas en el compost, por ejemplo.

Respetar el medio ambiente y promover la biodiversidad es el objetivo del huerto ecológico.