PARACon sus particulares raíces, tanto superficiales como profundas, la higuera es uno de los árboles frutales más resistentes a la sequía. Encuentra todos nuestros consejos para el mantenimiento y riego de este imprescindible árbol frutal.
La higuera aprecia suelos profundos y fértiles. Crece en todo tipo de suelos, incluidos los suelos calcáreos. Conocido por ser poco exigente, también se contenta, una vez instalado correctamente, con suelos secos durante parte del verano.
Contenidos
¿Debemos regar una higuera joven?
Los dos primeros años, una higuera plantada en el suelo en un contenedor (su plantación es posible todo el año) o con raíces desnudas (su plantación se realiza entre noviembre y febrero, cuando no congela) se instala. desarrollando muchas raíces.
Durante su fase de fuerte crecimiento, que se prolonga entre marzo y julio, aprecia riegos regulares.
- Al comienzo de la primavera, formar una cuenca al pie del árbol para retener el agua y guiarla hacia las raíces,
- Luego trae una regadera de al menos 10 litros de agua de lluvia a la semana hasta el comienzo del verano, todo de una vez, especialmente si no llueve.
Los riegos se pueden espaciar más hasta que caigan las primeras hojas debido al frío.
¿Deberíamos regar una higuera que se ha convertido en adulta?
Después de los primeros dos o tres años de cultivo en el jardín, la higuera comienza a producir sus primeros higos. Al mismo tiempo, el árbol puede resistir la falta de agua, incluso con calor fuerte.
Es pues no hay necesidad de regar una higuera que se ha hecho adulta : no necesita mucha agua, no más que mantenimiento y está satisfecho con lo que cae del cielo.
Además, ni siquiera se recomienda regarlo cuando los higos empiezan a madurar porque el exceso de agua extraído del suelo por las raíces del árbol se acumula en los frutos. La piel de los higos se agrieta, pueden reventar y sobre todo, se vuelven menos sabrosos y dulces.
Regar una higuera en maceta
En regiones frías o si el suelo de su jardín simplemente no es adecuado para cultivar una higuera, es posible cultivar este árbol frutal en una maceta. Muchas variedades de higueras crecen bien en una maceta grande (de al menos 30 cm de diámetro) o en un recipiente.
En estas condiciones de crecimiento, son necesarias riegos y aplicaciones de fertilizantes (como fertilizantes cítricos) muy regulares para obtener una buena cosecha.
El riego debe realizarse de marzo a octubre y luego reducirse considerablemente durante el invierno (de noviembre a febrero).
No use un platillo debajo de la olla para que el exceso de agua pueda fluir libremente y las raíces no se pudran.
Reconocerá fácilmente los síntomas de una higuera que carece de agua.
- Las hojas grandes del árbol comienzan a deprimirse.
- Luego, si no riega, las hojas inferiores de las ramitas se vuelven amarillas, antes de enrollarse, secarse y caer.
- Entonces, solo unas pocas hojas persisten en la parte superior de las ramas.
➥ ¿Cómo cultivar un granado?