Saltar al contenido

¿Cómo trasplantar un limonero?

El limonero es un arbusto grande y frío de la familia Rutaceae que debe ser cultivar en un contenedor o en maceta en otro lugar que en la región de Niza. Invierno este cítrico desde mediados de octubre hasta mediados de abril bajo una terraza mantenida libre de heladas o en una habitación más oscura, pero siempre libre de heladas, como detrás de una ventana de garaje, por ejemplo; solo dará fruto. Cada 2 o 3 años, o incluso un máximo de 4 años, se debe trasplantar.

Las hojas de mi limonero se están poniendo amarillas …

En la primavera, si el las hojas se vuelven amarillas luego se caen y los botones florales no florecen, esto a menudo es una señal de que su el limonero hace demasiado calor. Compruebe que sus raíces no estén apretadas y que no toquen las paredes del recipiente o maceta calentada por el sol. Si su árbol aún es joven, intente levantarlo suavemente por el tronco.

Si el cepellón sigue en una pieza

… ¡Es hora de trasplantar! Elija una maceta al aire libre más grande que tenga de dos a seis centímetros de diámetro. Luego compre tierra para macetas de cítricos con una consistencia especialmente formulada para su limonero.

Aquí están todos los pasos para un buen trasplante:


  • En una carretilla u otro recipiente grande, prepare una mezcla de 1/3 de buena tierra para jardín, 1/3 de tierra para macetas de cítricos y 1/3 de puzolana.
  • Si su maceta o el contenedor no está perforado, hágalo ahora. Colocar un lecho de 3 o 4 cm de guijarros en el fondo que ayudarán a escurrir el exceso de agua de riego.
  • Retire con cuidado el cepellón del recipiente viejo.
  • Afloje, sin romperlas, las raíces alrededor de la periferia y la parte inferior del cepellón.
  • Todo lo que tienes que hacer es colocar tu limón en su nuevo recipiente y luego llene los espacios vacíos con su preparación a base de tierra para macetas nueva.
  • Finalmente, un buen riego ayudará a asentar el suelo. Si es necesario, complete la parte superior del cepellón, deje un retroceso suficiente desde el borde del maceta para facilitar el riego posterior.

Su limonero ahora tiene un nuevo contenedor adecuado. En dos o tres años, cuando las raíces vuelvan a golpear las paredes, será necesario repetir la operación. ¡Con un mantenimiento adecuado, el limonero produce mejor! Recuerda fertilizarlo dos o tres veces al año durante la temporada de crecimiento, con un fertilizante de liberación lenta y podarlo regularmente entre abril y octubre para mantener una silueta equilibrada.

¡El secreto para cultivar en macetas es podar las raíces!

Cada vez que replantees tu limonero, no dudes en acortar las raíces de 1 cm a 2 cm en la periferia de la maceta, lo que permitirá que tus cítricos siempre produzcan raíces mientras permanecen en un espacio reducido.

Nota: la mano del árbol de cidra de Buda se parece mucho al limonero. Puede trasplantarlos exactamente de la misma manera.

➥ Un polvo negro en las hojas del limonero: ¿qué hacer contra la fumagina?
➥ Mantenimiento del limonero a principios de primavera