Saltar al contenido

Cultivo de alcachofa de Jerusalén

Si su flor recuerda a la del girasol, la topinambur (Helianthus tuberosus L) es un tubérculo cultivado en el jardín por su tubérculos donde apreciamos el fino y delicado sabor de la alcachofa. Descuidado durante mucho tiempo, este vegetal ancestral ahora está regresando con fuerza en nuestros huertos y en nuestros platos.

Una raíz sinónimo de tiempos de guerra

Originaria de América del Norte, donde ocupó un lugar importante en la dieta de las poblaciones indígenas, la topinambur Apareció en Francia en el siglo XVII, pero rápidamente perdió su interés, suplantado por la patata.

Solo volvió a la vanguardia durante la Segunda Guerra Mundial, donde su sabor fue redescubierto como sustituto de la patata. Pero su consumo excesivo ayuda a construir su reputación como vegetal de la guerra o del hambre, y preferimos relegarlo al olvido por un tiempo. La topinambur está resurgiendo hoy gracias a la tendencia de las llamadas verduras olvidadas, y está ganando el favor de los consumidores y jardineros.

Hoja de alcachofa de Jerusalén

¿De donde viene su nombre?

El apellido topinambur proviene de una tribu brasileña, los tupinambas, a quienes erróneamente se les atribuyó el mérito de cultivar estos tubérculos. El otro nombre de topinambur, ” topinambur “, Viene del nombre italiano del girasol,“ Girasole ”, que los ingleses han transformado en“ Jerusalén ”.


Una planta cercana al girasol.

Una planta perenne que puede alcanzar hasta 2,5 metros de altura en plena floración, la topinamburse caracteriza por tanto por su parecido con la flor del girasol, y florece de septiembre a octubre.

Generalmente son sus tubérculos los que comemos, que pueden ser de varios colores y formas, desde el blanco al rojo pasando por el amarillo, en forma de zanahoria, alargados o incluso redondeados.

El tallo de la topinambur , rectas y densamente pilosas, se ramifican regularmente de hojas opuestas.

Aproximadamente 25 cm de largo y 10 a 15 cm de ancho, se insertan en el tallo mediante un largo pecíolo. Ovalados, también dentados y rugosos en la parte superior.

Una planta invasora

La topinambur tiene la particularidad de reproducirse y desarrollarse con mucha facilidad, y como tal puede convertirse rápidamente en un planta invasora en el jardín si no tomamos las precauciones necesarias. Por eso es recomendable dejar suficiente espacio, pero también retirar lo máximo posible los tubérculos del suelo al final de la temporada para evitar que vuelvan a crecer al año siguiente.

Flor y hoja de alcachofa de Jerusalén

Plantar alcachofa de Jerusalén

Los tubérculos se plantan en marzo-abril, preferiblemente en un lugar soleado y protegido del viento, a una profundidad de diez centímetros, dejando un espacio de cuarenta a sesenta centímetros entre cada planta. La tierra debe ser rica y no muy húmeda.

Mantenimiento, riego

Una vez instalado, el topinambur contento con riego regular cuando el suelo se seca. También puedes untar las plantas cuando alcancen los veinte centímetros para reforzar su resistencia al viento.

Altura de la alcachofa de Jerusalén

Enemigos, enfermedades de la alcachofa de Jerusalén

La topinambur no es muy susceptible a las enfermedades. Sus hojas pueden verse afectadas por el mildiú polvoroso al final del cultivo, en el otoño, aunque esto no tenga consecuencias para los tubérculos.

Los caracoles y las babosas se dan un festín con las hojas tiernas y los tubérculos visibles. Por tanto, puede resultar útil protegerlos de sus feroces apetitos.


A los ratones de campo, por otro lado, les gustan especialmente los rizomas que quedan en el suelo en invierno.

¿Cuándo cosechar los tubérculos?

La cosecha tubérculospuede comenzar en octubre o noviembre y durante todo el invierno cuando las hojas están secas. Para esto se usa una pala, gracias a la cual se levantan las raíces. Una vez tomada la cantidad deseada, volvemos a poner todo en el suelo.

Debido al atractivo del campañol para el topinambur, y el daño que puede causar esta pequeña bestia, es recomendable almacenar los tubérculos en arena húmeda, en un lugar fresco. Puede ser interesante agregar un poco de fibra de coco a la arena para retener la humedad y así facilitar la conservación.

¿Cuáles son las diferencias entre la alcachofa de Jerusalén y Helianthi?

Primo detopinambur , la Helianthise diferencia de ella por tubérculos más pequeños, más alargados y regulares. Por el contrario, sus flores son casi idénticas a las del topinambur, también de color amarillo, y parecen pequeños girasoles.

Como el topinambur , la Heliantis completamente seco en otoño. Sus tubérculos tienen un sabor ligeramente más fino y se comen de manera idéntica a los de topinambur.

alcachofa de Jerusalén roja sakhalinski

Sabor de alcachofa de Jerusalén

Su delicado sabor a nuez, con sutiles sabores a alcachofa, le da altopinamburun lugar de elección en la cocina. Si se come cocido, triturado, gratinado, sopa…, también es excelente crudo, rallado por ejemplo, y además es más fácil de digerir. Luego se rocía con jugo de limón para evitar que se oscurezca.

Tenga en cuenta que las hojas tiernas también se pueden comer, cocinar, como la espinaca.

➥ Hélianthi: con un sabor más fino que la alcachofa de Jerusalén