Saltar al contenido

Cultivo de espinacas: de la siembra a la cosecha

Fiel a su reputación de verdura saludable con muchas virtudes, Espinacas se cultiva fácilmente y casi todo el año en el jardín. Al menos tantas razones para ser tentado por este cultura.

plántulas de espinaca matador

¿Cuándo y cómo sembrar espinacas?

Con la reputación de ser de difícil éxito, la espinaca se siembra de febrero a junio y de septiembre a noviembre, según las variedades elegidas, en suelo enriquecido con humus, bien drenado y al sol para siembras tempranas y primaverales, en sombra parcial para las que se llevan a cabo. durante y después del verano.

Es necesario regar con regularidad y temperaturas frescas, de lo contrario se volverán amarillas o se convertirán rápidamente en semillas.

Plántulas en el suelo

Si es preferible realizar la siembra de invierno debajo del túnel, el plántulas de espinaca de primavera se puede hacer directamente en el lugar. Escalónalos, cada dos semanas por ejemplo, para aprovechar una cosecha continua.


  • Siembre en hileras separadas por 30 a 35 cm, en hileras poco profundas (1 a 2 cm)
  • Después de la emergencia, una vez que se hayan desarrollado tres o cuatro hojas, mantenga solo una planta cada 6 a 8 pulgadas.
  • Mantenga la tierra fresca y húmeda hasta la cosecha.

Plántulas en placa

Para evitar este tedioso adelgazamiento, también es posible sembrar espinacas en placa de panal. Luego, coloque una semilla por celda de tierra ligera para macetas. Humedezca regularmente con un rociador de gatillo.

Las plantas jóvenes obtenidas después de unos días se pueden trasplantar en su lugar en la huerta tan pronto como tengan varias hojas y un buen enraizamiento.

plántulas de espinaca en un plato

¿Qué mantenimiento? Cuando cosechar

La sale de recoger paulatinamente, según consumos y necesidades, entre un mes y medio y dos meses después de la siembra. Pero es imperativo regar con regularidad si desea beneficiarse de él durante todo el período de producción. La Espinacas De hecho, necesitan un suelo fresco y húmedo, y no soportan ni la sequía ni el calor, lo que hace que rápidamente se conviertan en semillas, haciendo que las hojas sean mucho menos sabrosas.

Por lo tanto, durante todo el verano, las espinacas pueden beneficiarse de ser reemplazadas en el huerto por una verdura de hoja vieja y relativamente desconocida: el tetrágono cornudo. Vigorosa y resistente a la sequía, las hojas de esta planta se comen de la misma forma que las de la espinaca.

Enfermedades y problemas frecuentes.

La moho es una enfermedad suficiente espinacas frecuentes. Favorecido por un clima cálido y húmedo, se caracteriza por la aparición de manchas amarillas en las hojas. En este caso, a menudo es necesario arrancar las hojas contaminadas o incluso toda la planta si el daño es demasiado severo.

Tratamiento con mezcla de Burdeos, convencionalmente utilizado para combatir milidou en otras culturas, debe evitarse. El problema solo empeoraría debido a la mala química entre el cobre y hojas de espinaca.

Además, evitaremos resiembra de espinacas en el mismo lugar durante al menos tres años.

Algunos pequeños jardineros también son particularmente aficionados a espinacas. Este es el caso de las babosas y otros caracoles, que pueden devastar rápidamente las plantas si no se controlan. Al igual que los pulgones, que también aprecian las tiernas hojas de esta verdura de hoja.

Finalmente, para evitar que la espinaca se convierta en semilla, es importante regarlos con regularidad, cubrirles los pies, por ejemplo con mantillo, y aplicar algunos consejos para dar sombra al cultivo (con cajones invertidos por ejemplo).

Historia

Originario de Asia, Afganistán o Irán, Espinacas fue devuelto por los cruzados. Debe su nombre botánico (Espinacia oleracea) a las espinas que el primero Espinacas cultivado.


Utilizado en la Edad Media como cataplasma para calmar los dolores digestivos y hepáticos, Espinacas Realmente comenzó a ser apreciado por sus cualidades gustativas durante el Renacimiento, en particular gracias a los cocineros italianos de Catalina de Medici que contribuyeron a su popularización.

cosecha de espinacasEspinaca matador

Laespinaca matador, o ” vikingo », Variedad tardía de espinaca que se cosecha de primavera a verano, y tiene la particularidad de ir sembrando más lentamente que las demás. Espinaca matador generalmente se siembra directamente en su lugar por febrero y marzo, con una distancia de 30-40 centímetros entre hileras, en un suelo enriquecido en humus y bien drenado, como las demás variedades. La siembra en un lecho de nido de abeja funciona bien con esta variedad.

Beneficios

Muy rico en fibra, hasta el punto de ser apodado ” escoba de estómago “, Espinacas también es rico en antioxidantes, provitamina A, vitaminas B9, C y K, además de minerales y oligoelementos como magnesio, potasio, hierro, cobre o calcio. También tiene propiedades remineralizantes y revitalizantes y también es reconocido por sus propiedades antiescorbúticas. Tenga en cuenta, sin embargo, que debido a su contenido de ácido oxálico, Espinacas no se recomienda para personas con problemas renales o urinarios.

En cuanto a su supuesto riqueza de hierro, esto es una leyenda! O más bien un error de mecanografía … Se dice de hecho que este supuesto alto contenido de hierro se debe al error de una secretaria estadounidense. La infortunada mujer habría entrado en una cifra 10 veces mayor que la verdadero contenido de hierro de la espinaca ! Un error detectado un poco tarde, ¡ya que la popularidad de Popeye ya se lanzó!

➥ Aroche, un ancestro poco conocido de la espinaca
➥ Cultivo de acelgas o acelgas

Actualizado 19 de mayo de 2020 @ 14 h 20 min