LOSlos pinos (subespecie del género Pinus) son árboles resistentes que crecen solos si el suelo y el clima son adecuados para ellos. En buenas condiciones, por lo tanto, rara vez se enferman. Pero a veces son atacados por plagas, insectos y hongos. ¿Cómo reconocerlos?
Contenidos
Las agujas se vuelven marrones y secas
Las agujas en el interior de los pinos se vuelven amarillas, luego se vuelven marrones y se secan antes de caer en verano.
El problema ocurre principalmente en pinos jóvenes, cuando les falta agua. Las agujas más viejas, las de 3 a 5 años, caen primero en respuesta a este estrés hídrico.
Por lo tanto, es necesario regar los árboles jóvenes con regularidad, al menos durante su instalación, durante 1 a 2 años.
Orugas procesionarias del pino
Aparecen grandes bolsas blancas a fines del otoño al final de las muchas ramas. Las agujas por todas partes son devoradas.
El ciclo de la procesionaria comienza en verano, cuando las mariposas ponen sus huevos cerca de las agujas. Las orugas jóvenes nacen rápidamente y se alimentan temprano de las agujas durante la noche. Pero su presencia a menudo no se nota hasta la época de los nidos blancos, es decir, en invierno.

A principios de la primavera, descienden del árbol y forman características procesiones.
En invierno, hay que cortar los nidos y destruirlos, con cuidado de los pelos picantes. Los pinos más jóvenes pueden tratarse con Bacillus Thuringiensis, un producto natural contra las orugas. También se pueden colocar trampas en el tronco para atrapar las orugas mientras descienden del árbol.
Otras orugas también hacen daño: lofirios de pino, orugas que, a diferencia de la procesionaria, tienen un cuerpo liso y un color verde o marrón.
El pino chermes
Los síntomas son puntos blancos filamentosos que aparecen en la base de un grupo de agujas, principalmente en brotes jóvenes.
Son pequeños insectos que se asemejan a los pulgones. Se alimentan de la savia del árbol y producen esta sustancia blanca que los recubre.
Esta enfermedad es común, pero rara vez es problemática. Si los ataques son molestos y fuertes, puede rociar un insecticida a base de aceite blanco (colza).
La polilla del tronco
El tronco del árbol se cubre en algunos lugares con resina seca mezclada con aserrín rojo.
En realidad, las larvas de la polilla excavan su galería en la madera del tronco. En reacción, el pino segrega resina que fluye a través de los agujeros.
El problema se refiere principalmente a los pinos marítimos en Francia. Actualmente no existe un remedio eficaz para un huerto doméstico.

Hongos de la raíz
Con el inicio del clima cálido al final de la primavera, el pino de repente se seca y muere. Estos síntomas, tan impresionantes como repentinos, se deben a un ataque del temido raíz podrida, también llamado armilar.
De hecho, las raíces del árbol han sido colonizadas a lo largo de los meses por micelio blanco de este hongo. Obstaculizan su correcto funcionamiento. El pino ya no puede abastecerse de agua y nutrientes, muere.
Este enfermedad del pino es incurable. Indica que el suelo está demasiado húmedo en invierno. Hay que arrancar el árbol afectado y sobre todo no replantar una conífera en el mismo lugar porque el hongo permanece en el suelo y se propaga de un árbol a otro por contacto con las raíces.
En Francia, en las operaciones forestales, esta enfermedad se llama enfermedad redonda porque afecta a grupos de árboles cercanos entre sí.
Este secado repentino también afecta al ciprés de Lawson, Thuja y muchas otras coníferas y plantas.
Los grupos jóvenes de agujas se secan en primavera.
Este La enfermedad afecta principalmente al pino negro y al pino silvestre.. La infección es causada por un hongo parásito (Pine Sphaeropsis).
Los síntomas son característicos: en la primavera, las agujas jóvenes no crecen. Su crecimiento se detiene y quedan enanos. Luego cambian de color y se secan por completo.

Esta enfermedad puede afectar a algunos grupos de agujas esparcidas por el pino o concentrarse en una rama entera. Luego se vuelve marrón y muere.
Corta las ramas secas. Si el árbol aún es joven, trátelo con la mezcla de Burdeos después de esta poda, luego de 2 a 3 veces más durante la primavera siguiente.
La pequeña cochinilla del pino blanco
Cerca de la base de las agujas, es difícil de detectar. pequeños insectos blancos. Si el pino está muy colonizado, crece poco, su crecimiento se reduce, sus agujas se vuelven amarillas rápidamente y luego caen.
Al igual que los chermes, las cochinillas del pino (Matsucoccus feytaudi) se alimentan de la savia del pino y liberan una melaza dulce que se cubre, después de unas semanas, con un hongo negro polvoriento: la fumagina.
Si el ataque es fuerte, puedes realizar de 2 a 3 tratamientos con aceites insecticidas, espaciados 15 días.
Los fuertes ataques afectan principalmente a los pinares marítimos de Francia.
Los brotes jóvenes de pino se deforman
Se curvan de forma característica y luego se secan repentinamente en la primavera. A menudo, cerca de la base, descubrimos trozos de resina seca y en el interior, observamos claramente una galería que aún puede estar habitada por una oruga marrón: es la polilla del pino.
Los ataques tuvieron lugar en verano en las yemas terminales de los árboles, pero no se notan hasta la primavera siguiente, cuando se supone que las yemas se alargan.
De los primeros brotes secos, córtelos y quémalos.
En caso de ataque fuerte, realizar un tratamiento con un insecticida específico. Se venden en centros de jardinería.
➥ ¿Qué conífera elegir para un jardín de rocas?
➥ Ciprés calvo: Hoja de planta