El haya es un árbol muy conocido porque habita nuestros bosques. Lo que es menos conocido es que produce frutos comestibles que se llaman hayucos. Aquí está todo lo que hay que saber sobre el haya, el fruto del haya.
Contenidos
Cosechas
Los frutos son de forma triangular y se forman en primavera como insectos. Cuando llega el otoño, se abren y dejan caer los frutos al suelo, generalmente en el mes de septiembre.
Sin embargo, dependiendo del clima, el momento de la caída de la fruta puede variar. De hecho, las heladas o las fuertes lluvias afectan la apertura de los insectos. Una vez caído, el fruto es reconocible por su color marrón bastante brillante y su tamaño de 2 cm. Es en este fruto donde encontramos la semilla comestible.
Cabe señalar que solo los árboles de al menos 30 años puede producir fruta.

Conservación
Cuando vayas a buscar hayas, lo mejor es recogerlas cuando el tiempo esté seco. Una vez recolectadas, déjalas secar en un lugar seco en una caja para que el flujo de aire sea óptimo. Presta atencion a roedores si los guarda en un ático.
Una vez completamente secas, no se conservan muy bien, hay que consumirlas rápidamente quitando la piel.
Los beneficios de esta fruta
Los frutos de haya son muy ricos en calorías, alrededor de 576 kcal por 100g. Son ricas en carbohidratos y proteínas. Tenga cuidado, sin embargo, con la fina piel que los recubre, porque contiene un sustancia no digerible. Puede causar dolores de cabeza cuando se consume en demasiada cantidad debido a la fagina que contiene. Aunque este nutriente es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, conviene consumirlo con moderación.
Las nueces de haya, por supuesto, son consumidas por los diversos animales del bosque. Para los humanos, se comen crudos o asados en una sartén sin grasa.
El sabor de la nuez de haya está cerca de la avellana o la castaña. También hay aceite de haya que se prensa en las regiones montañosas. se trata de una aceite bastante raro que ofrece un aroma a nuez más fuerte que el del propio aceite de nuez. Se utiliza principalmente en platos del bosque elaborados con setas y caza.
