Saltar al contenido

Hélianthi: una alcachofa de Jerusalén de mejor sabor

Como sus primos alcachofas de Jerusalem, la Heliantis (Helianthus strumosus, que también se puede escribir helianthis) son hortalizas que casi han desaparecido de las huertas porque tienen la mala reputación de ser hortalizas de hambre. Estas plantas nativas de América del Norte, perennes y resistentes, producen rizomas con el sutil aroma de los corazones de alcachofa. Si el helianthis Sin duda merecen que volvamos a visitar nuestros gustos culinarios, también son magníficas plantas ornamentales, capaces de alcanzar por su excepcional vigor los 3 metros de altura entre primavera y otoño! Como cultivarlos ?

Tallos altos coronados con pequeños girasoles

Debido a su fuerte desarrollo, la cultura helianti no se recomienda en pequeños huertos. La heliantis de hecho, se desarrollan a gran velocidad tallos ramificados de al menos 2 metros de altura, a menudo mucho más, cubiertos de pelos ásperos, lo que los hace particularmente desagradables al tacto. El desarrollo de cepas rizomatosas es igualmente impresionante, especialmente desde el momento en que aparecen las flores a finales del verano.

Las hojas son lanceoladas, dentadas, rugosas, de color verde intenso. Las flores aparecen tarde, en septiembre, en la parte superior de los tallos. Parecen pequeños girasoles y así dan helianthi sus cualidades ornamentales y decorativas.

flor de helianthi
La flor de helianthi es un girasol en miniatura.

¿Cuáles son las diferencias entre las alcachofas de Jerusalén y heliantis?

Botánicamente muy cerca el uno del otro, Alcachofa de Jerusalén y helianti exhiben un desarrollo aéreo similar. Para diferenciarlos, diríjase a las partes subterráneas; porque en el Diferencia de alcachofa de Jerusalén, la tubérculos helianti están unidos a la base de la planta por tallos subterráneos más largos y delgados. También son más suaves y fáciles de pelar. Cuando están maduros, ofrecen al paladar de los gourmets un sutil aroma a corazón de alcachofa y, por lo tanto, son un poco más sabrosos que los alcachofas de Jerusalem.


¿Dónde cultivarlos?

La requisitos de cultivo de heliantis son en todos los aspectos idénticos a los de las alcachofas de Jerusalén. Cultívelos idealmente en suelo suelto y profundo, rico en materia orgánica para satisfacer las importantes necesidades de estas codiciosas plantas. También les gusta la tierra que se mantiene fresca sin mojarse.

En cuanto a la exposición, elija un lugar soleado, protegido del viento para que los altos tallos no se echen a la primera ráfaga.

helianthus strumosus
Los helianthis son hermosas plantas ornamentales que ofrecen floración tardía, finalmente verano y otoño.

¿Cuándo y cómo plantar helianthis?

Planta los rizomas de heliantis. a principios de primavera, de marzo a abril, cuando el suelo comienza a calentarse. Enterrarlos a 10 centímetros de profundidad, espaciando las futuras plantas de 40 a 50 cm, lo que permitirá suficiente espacio para su fuerte desarrollo.

Cambiar de ubicación cada año, heliantis agotar rápidamente el suelo!

¿Qué mantenimiento planificar?

La helianthis son globalmente plantas de cultura fácil, requiriendo un mantenimiento mínimo.

Corta los tocones cuando los tallos alcancen de 20 a 30 centímetros de altura. Esto fortalecerá el anclaje al suelo y, en consecuencia, la resistencia a los vendavales. Ocasionalmente, será necesario apostar discretamente los tallos más altos para aumentar la resistencia al viento. Un buen surcado también facilita la recolección.

La heliantis son eficientes en el uso del agua: solo riegan en períodos muy secos.

A fines del otoño, cuando el follaje se haya ennegrecido y comience a secarse, corte los tallos a 10 centímetros del suelo. Entonces es innecesario sacar los tubérculos porque se mantienen mucho mejor en el suelo que al aire libre. Si su jardín no está lleno de roedores, déjelos en el suelo y simplemente cubra el tocón con una capa gruesa de hojas caídas para que pueda cosechar todo el invierno, incluso en las heladas.

¿Cuándo cosechar heliantis?

La los tubérculos están listos para la cosecha luego consumo de 6 a 7 meses después de la siembra, lo que conduce al primer resfriado, incluso después de la primera helada. La cosecha se extiende así de noviembre a marzo, antes de que los rizomas, olvidados en el suelo, se vuelvan verdes y vuelvan a producir raíces y tallos en la primavera.

Al igual que con las papas, saque los tocones con un tenedor o un gancho. Tome solo la cantidad de rizomas que necesite; deje el resto en su lugar.

Inulina, una molécula poco digerible

Como el rizomas de alcachofa de Jerusalén o incluso las de otras plantas de la familia de las asteráceas no siempre consideradas además en el pasado como plantas ornamentales (estoy pensando aquí en las dalias), raíces de helianti Tienda inulina en cantidad. Sin embargo, nuestro organismo no dispone de una enzima específica que facilite la digestión de esta compleja molécula de carbohidrato.


Expuesto al aire y a la luz, inulina evoluciona rápidamente e incluso se vuelve aún más difícil de digerir para el cuerpo. Ésta es la razón por la que conservación del suelo de los rizomas es preferible, o que deben prepararse y comerse rápidamente después cosecha. En cualquier caso, se marchitan rápidamente al aire libre, donde no pueden mantenerse más allá de un máximo de una semana.

¿Cómo multiplicar los helianthis?

No tiene sentido intentar multiplica los helianthis. Cada trozo de raíz o rizoma que queda en el suelo se cubre con raíces y da una nueva planta a mediados de la primavera. Esta naturaleza voluminosa e invasiva puede ser una molestia a largo plazo, especialmente en jardines más pequeños.

Enemigos y enfermedades

Roedores

Los peores enemigos de los helianthis son probablemente los roedores que se deleitan con los rizomas que se dejan en su lugar durante todo el invierno. Por tanto, en ocasiones es necesario decidir sacar todo a finales de otoño para poner la cosecha en el sótano, al abrigo de la luz, y guardarla en cajas llenas de arena humedecida.

Babosas

La babosas ocasionalmente causan, especialmente en los años en que pululan, un gran daño a las raíces que afloran en la superficie y a los brotes jóvenes que aman, como los de Dahlias.

Moho polvoriento

En otoño, las hojas se cubren con regularidad mildiú polvoriento cuando el clima se vuelve húmedo y fresco nuevamente por la mañana, luego caluroso durante el día. Como esta enfermedad fúngica solo aparece cuando los tubérculos ya están formados, no tiene ningún efecto sobre la cantidad y calidad de la cosecha.

cultura heliantis
A los Hélianthis les va bien al borde de un muro antiestético

¿Qué usos en el jardín?

La helianthis ¡No merecen ser considerados en el único aspecto de las plantas vegetales! También son, como los girasoles vecinos, hermosas plantas ornamentales. Como a menudo son demasiado grandes para huertos, ¿por qué no instalarlos en el borde del jardín, como seto de separación o contra una pared desagradable cuya vista desea ocultar? ¡Le permiten crear rápidamente una pantalla verde, cubierta de flores desde finales del verano hasta la primera ola de frío!

➥ Consejos para cultivar alcachofa de Jerusalén