Saltar al contenido

Huerta: 6 consejos para un buen comienzo

¿Tiene la suerte de tener un jardín o un pequeño terreno para cultivar y le gustaría comenzar un huerto? Es difícil saber por dónde empezar cuando es la primera vez que se embarca en un desafío de este tipo. Pero que no cunda el pánico, aquí tienes 6 consejos que puedes aplicar para que tu huerto tenga un buen comienzo.

1) La parcela adecuada para un huerto.

La primera pregunta que debe hacerse antes de comenzar es: ¿dónde está el lugar adecuado para instalar su huerto? La mayoría de las plantas vegetales requieren una buena cantidad de sol y calor. Por lo tanto, favorezca una exposición soleada al sur o al oeste. El terreno plano sería ideal por conveniencia, pero es posible cultivar en terreno inclinado.

2) El tipo de suelo

Antes de comenzar a plantar, averigüe la naturaleza de su suelo. De hecho, algunos suelos deben modificarse, porque la naturaleza básica es demasiado pobre en nutrientes. Los suelos demasiado arcillosos sofocan las plantas. Los suelos arcillosos son los más fáciles de trabajar. Aquí encontrarás 5 consejos para conocer la naturaleza del suelo de tu jardín.

3) pH del suelo

Conocer el pH de su suelo es tan importante como saber cuál es. Toma un trozo de tierra y colócalo en una caja hermética. Vierta agua y agite la lata. Deslice una tira reactiva (que se encuentra en farmacias) y lea el resultado.

De 1 a 6,5: el suelo es ácido

6.5 a 7.5: el suelo es neutral

7.5 a 14: el suelo es básico (alcalino, calizo)

Regar las plantas huerta primavera
Crédito: iStock / AndreaObzerova

4) Elija sus plantas vegetales

¿Qué encontrarías en el huerto de tus sueños? Después de hacer una lista de lo que le gustaría comer, averigüe cuándo sembrar y plantar. Pero también en la ubicación de tus verduras. De hecho, algunos vegetales no están hechos para crecer uno al lado del otro y viceversa. Considere hacer una rotación de cultivos.

5) Haz un plano del huerto

Para evitar el caos en sus plantaciones, considere poner en papel un plan de su futuro huerto. Ten en cuenta, por ejemplo, la distancia entre cada planta, así sabrás cuánta área necesitarás. Conocer el período de cosecha también le permitirá saber cuándo hay un lugar disponible para una nueva plantación. Por último, tenga en cuenta los requisitos de cada planta para recoger las que tengan las mismas.

6) Preparación del suelo

¡Ahora pongámonos manos a la obra! El suelo de su futuro huerto debe estar preparado para acomodar sus futuras cosechas. Para ello, primero necesitará un poco de esfuerzo para quitar piedras y malas hierbas. Rompa la primera capa de tierra con una grelinette y nivele la tierra con un rastrillo. Para suelos pobres, agregue abono bien descompuesto en toda la parcela. ¡A tus plantaciones!