Uuna piscina con paisajismo encaja mucho mejor en el jardín que una “mancha” azul colocada en el medio del césped. Aquí hay algunas ideas para que su piscina cerca de la casa se mezcle perfectamente con su entorno.
Contenidos
Proporcione una amplia gama en su proyecto
La playa es la zona de transición entre la piscina y el jardín. También es la zona más utilizada por los bañistas para secarse al sol y tomar el sol.
Para disfrutarlo plenamente, es necesario planificarlo lo suficientemente grande porque tenderá a vivir y relajarse allí más que en cualquier otro lugar.
Para romper la estricta forma geométrica de la piscina, pero también por el lado práctico, esta terraza debe ser más ancha en el lado del acceso al agua por los escalones de la piscina.
Algunos consejos para cuidar la distribución de este espacio:
- Instale varias tumbonas de colores vivos y al menos una sombrilla o pérgola para dar sombra, pero también algunos bancos de jardín.
- Por la noche, un bonito mobiliario de jardín puede sustituir parte del mobiliario de la piscina para cenar junto al agua en su terraza.
- Instale macetas, jardineras y arbustos allí: las plantas ganarán volumen rápidamente, suavizarán el rigor geométrico de su piscina mientras lo protegen de la vista de los vecinos.
Materiales naturales en el suelo cerca de la piscina.
Desde el punto de vista de la decoración del suelo, se permiten todos los colores. Pero debemos tener en cuenta varias limitaciones desde el punto de vista práctico.
El revestimiento elegido no debe congelarse, no debe ser resbaladizo y debe soportar las inclemencias del tiempo.
Embaldosado
Existe una gran variedad de formas, tamaños y colores de azulejos, que combinan con cualquier estilo de piscina (clásica, contemporánea o de diseño) y esto, para todos los bolsillos.
Pero antes de pensar en la decoración, lo más importante es elegir una baldosa antideslizante (clasificada R11 o PC20) para poder circular de forma segura por la piscina, incluso si el suelo está mojado.
Siempre que sea posible, elija gres porcelánico rugoso: son muy resistentes.
Si tu piscina está ubicada cerca de la casa, es mejor que el alicatado elegido para la playa esté en continuidad con el salón y que coincida con el color de la fachada.
Losas de piedra natural
La piedra es un material natural, robusto y duradero, que se adapta a casi cualquier estilo de decoración. Alrededor de la piscina, puede elegir entre una instalación regular (en opus romana) o irregular (uncertum).
No elijas baldosas demasiado blancas porque deslumbran en verano y se ensucian más rápido. Tampoco los elijas demasiado oscuros, de lo contrario, al sol, te quemarán los pies.
Losas de piedra reconstituida
De fácil mantenimiento tras la aplicación de un producto protector hidrófugo, imitan el antiguo pavimento de piedra natural.
Pero son más fáciles de instalar con doble cola, en el suelo y en las losas.
La terraza de madera
Las tablas de madera son naturalmente antideslizantes y el agua no se queda allí.
Las mejores maderas para el área de una piscina son las especies exóticas resistentes a la putrefacción como la teca y el ipe. Las lamas adquieren un bonito color gris a medida que envejecen y no requieren ningún mantenimiento especial.
El pino silvestre tratado con un núcleo de clase 4 o 5 contra la pudrición y las plagas es menos costoso y puede resistir el agua de forma permanente.
En un piso de concreto, es fácil de instalar en vigas instaladas en pedestales de altura ajustable.
En terreno irregular, la construcción es más complicada.

Organizar el área alrededor de la piscina con plantas.
Alrededor de su piscina puede plantar árboles, arbustos, macizos de flores y plantas de cobertura del suelo. Elígelos con cuidado. Estas plantas deben resistir el cloro o la sal del agua, así como los pasajes frecuentes.
Atención ! Es importante evitar colocar plantas de hoja caduca, de hoja pequeña o de flores claras demasiado cerca del agua y mantener los árboles grandes que pierden sus hojas en otoño en la medida de lo posible, de lo contrario el mantenimiento de la piscina será complicado.
Alrededor de la cuenca, planta más bien plantas de hoja perenne como tuya, boj, bambú sin rastro (Fargesia), ciprés…. Requieren menos mantenimiento, especialmente si elige variedades enanas.
Si no se siente muy cómodo combinando plantas o si teme el renderizado final del diseño de su piscina, no dude en llamar a un equipo de paisajistas.
Arreglos prácticos alrededor de la piscina.
Las piscinas no son solo lugares para nadar. En términos más generales, son espacios de vida en verano: para comer, leer, descansar o pasar un buen rato con los amigos tomando una copa.
Algunas ideas de construcciones o complementos para integrar en tu proyecto.
Una cocina de verano
Si eres un manitas, construir un área de cocina protegida junto a la piscina es fácil. Un punto de agua (fregadero) y una gran encimera son suficientes para acompañar una barbacoa integrada o una plancha. En cuanto a la decoración, todo es posible: alicatado, madera, piedra … dependiendo del resto del paisaje.
Una ducha solar
Práctica para enjuagar la piel de sal o cloro al salir de la piscina, la ducha exterior se convierte rápidamente en imprescindible en tu terraza. Elígelo en metal de color oscuro (el agua se calienta más rápido) y con una capacidad de al menos 30 litros.
Instálalo en un rincón de la playa, al abrigo del viento. Si le teme a la vista de los vecinos, puede utilizar una pantalla móvil. Es simple y muy efectivo.
La casa de la piscina
A menudo utilizado para proteger la bomba de la piscina, el sistema de filtración y el tratamiento del agua de la piscina de los elementos, este refugio también se puede utilizar para almacenar todos los accesorios.
Su construcción puede realizarse en bloques de hormigón o en madera y debe planificarse desde el inicio del proyecto si se quiere utilizar como sala técnica.
Planificación del espacio: hamacas, hamacas, sombrilla, banco, cojines, boyas hinchables… ¡El mobiliario de la piscina y los juegos de agua ocupan espacio!
La pantalla de madera
Decorativo y práctico, una valla de madera o un enrejado son fáciles de instalar. Protegen del viento y la vista de los vecinos. También se pueden utilizar para separar el área de la piscina del resto del jardín sin dividir realmente.
Hay una gran variedad de patrones y combinaciones para crear hermosas composiciones: tabiques en espaldera, paneles semicirculares … ¡que puedes decorar con plantas trepadoras!
➥ ¿Cómo instalar una piscina en un sitio?
➥ ¿Por qué elegir una piscina de madera sobre el suelo?