Saltar al contenido

Mantenimiento de la Dipladénia en primavera

La Dipladenia (Mandevilla amabilis) es una encantadora planta trepadora que con mayor frecuencia desarrolla tallos sarmentosos que se pueden adiestrar sobre un soporte. Aquí es cómo realizar mantenimiento al final del invierno, antes de sacarlo y reiniciar su crecimiento.

Un escalador perenne

Muchos jardineros cultivan la Dipladénia como si fuera anual, mientras que esta planta es perenne y fácil de mantener de año en año si se cuida de invernarla en compañía de plantas mediterráneas, cítricos o incluso pelargonios.

¿Cómo podar una Dipladénia?

Durante el invierno, muchas hojas se vuelven amarillas antes de caer. No hay necesidad de preocuparse siempre que los brotes jóvenes sobresalgan por los entrenudos. Hay que decir que entre el frío y en ocasiones la falta de riego, el follaje normalmente persistente de Dipladénia es más bien semipersistente en nuestros climas.


Así es como ciruela pasa :

Empiece por quitar a la planta todas las ramitas secas, todas las hojas marrones que se hayan pegado y todas las que se hayan caído a sus pies. También puede eliminar los frutos marrones (secos) o todavía verdes: son vainas largas que contienen semillas muy plumosas.

Para continuar esto tamaño, ahora debemos distinguir las ramas principales (los carpinteros), ramificaciones laterales o ramitas. Los primeros son gruesos y de color marrón con vetas grises. Los segundos son finos y de un tono marrón más elegante.

No acorte los carpinteros, a menos que quiera contener su Dipladénia si sube demasiado alto para su soporte enrejado o si su extremo, o una de las ramas principales está completamente seca. En este último caso, puede recibirlo completamente en la base. Aparecerá una nueva rama de reemplazo del tocón en la primavera. Tendrá que entrenarse con regularidad a medida que se alarga.

Luego retire todas las ramas laterales secas (las ramitas): estos son los tallos viejos de las flores del año pasado.

Finalmente, el Dipladenia florece en madera joven producido durante la primavera. Por lo tanto, puede acortar las ramitas marrones que llevan las hojas nuevas en formación podandolas justo por encima de las 2mi o 3mi brote. ¡Esto es para fomentar la producción de nuevas ramitas! Cuidado con el pegajoso látex blanco que exudan: ¡ponte guantes!

entrevista dipladenia
Un entrenamiento cuidadoso ayuda a restablecer el orden en los tallos entrelazados de Dipladénia © Jardipartage

Enredando las ramitas

Si no capacitó regularmente a las ramas secundarias el año pasado a medida que crecían, ahora es el momento de restaurar el orden. Tráelos contra la estructura del enrejado, átelos sin estrangularlos.

Un pequeño consejo aquí: en cuanto a las rosas, capacitación horizontalmente ralentiza el flujo de savia, lo que le permite disfrutar de una mayor floración.

¿Cómo rejuvenecer una vieja Dipladénia?

En los casos más extremos, sobre todo si el volumen de tu Dipladénia se te ha escapado en años anteriores o tu planta trepadora también ha sufrido grandes daños por las heladas, puedes podar severamente todas las ramas en la base.

La Dipladénia reconstituirá rápidamente sus ramas.

Trasplantar después del invierno

Lo ideal es cultivar Dipladénia en una maceta 40 cm máximo porque, después de este volumen, se vuelve difícil de trasplantar.


Por debajo de este tamaño de maceta, puede planear trasplantar cada dos años. Haga esto al final del invierno, teniendo cuidado de eliminar tanto como sea posible del medio de cultivo viejo entre las raíces carnosas de la planta.

Puedes usar un tenedor viejo, que es muy práctico porque se desliza entre las raíces sin dañarlas.

Elija una cultivadora que sea solo un poco más grande. Puede utilizar un suelo cítrico comercial o preparar su propia mezcla: 1/3 de suelo de jardín, 1/3 de suelo de horticultura y 1/3 de arena o puzolana. ¡No olvides cuidar el drenaje en el fondo de la olla perforada para evacuar el exceso de agua! ¡Las raíces carnosas de Dipladénia agradecerán la atención!

El secreto de una Dipladénia florida

La secreto de una dipladenia bien florecida desde principios de verano hasta las primeras heladas, ¡no es de su tamaño! Porque una vez realizada la poda de mantenimiento, ya no sirve podar a esta preciosa trepadora hasta el final del invierno del año siguiente. Nos contentamos simplemente con entrenar sus largas ramas.

El secreto de una Dipladénia bien florecida es sobre todo alimentarla con mucha regularidad, asegurándole un buen riego de vez en cuando, especialmente durante el período de floración. Puede utilizar fertilizante cítrico orgánico, con formulación balanceada NPK tipo 14-7-14.

Comience a alimentarlo a fines de marzo, a razón de media dosis de fertilizante esparcido sobre la superficie del medio de cultivo, cada 3 semanas.

¡Recuerda espolvorear ligeramente inmediatamente después para que penetre!

➥ ¿Cómo podar una buganvilla después del invierno?