Saltar al contenido

Nuestro consejo para elegir el mejor sistema de riego para su jardín

El agua es quizás el elemento más importante para mantener saludable su césped y jardín este verano. Por tanto, la elección de un sistema de riego para césped no solo es estratégica para el jardinero y sus plantas, sino que también lo será para su presupuesto, en particular para evitar el consumo excesivo de agua. Aquí tienes los consejos que debes tener en cuenta para elegir el dispositivo que mejor se adapte a tu jardín y a tu billetera.

¿Cuáles son los diferentes sistemas de rociadores disponibles?

Estos son los tres sistemas de rociadores más comunes para guiarlo en su elección, también basados ​​en las consideraciones a continuación.

  • El sistema de cabeza: este tipo de sistema de rociadores es perfecto para cubrir grandes áreas. Le da al suelo suficiente tiempo para absorber el agua. Si su césped es grande, esta podría ser la mejor opción para usted.
  • El sistema de goteo: el agua se escurre directamente al suelo con este sistema de ahí su nombre. Tiene la opción de configurarlos para ciertos macizos de flores o plantas, etc.
  • El sistema de pulverización: es ideal para un área más pequeña que necesita mucha agua en poco tiempo. También será más adecuado para suelos planos y absorbentes.

¿Cuáles son los elementos a considerar al elegir el sistema de rociadores adecuado?

Capacidad

Al decidir qué sistema de rociadores elegir, asegúrese de comprobar la capacidad que el sistema puede soportar. Cuanto mayor sea el área, más complejo será la instalación del sistema.

Tipo de suelo

También debe determinar qué tipo de suelo tiene y elegir un sistema que se adapte a él. Los diferentes sistemas de rociadores son adecuados para ciertos tipos de suelo. Por ejemplo, un juego de riego por goteo será más adecuado para un huerto. El riego por sifón se adaptará bien al riego por hileras, mientras que el riego por canal funcionará bien en suelos inclinados.

sistema de riego
Crédito: Fahkamram / iStock

Consumo de agua

Ten en cuenta la cantidad de agua que tienes. Algunas regiones o ciudades tienen regulaciones estrictas sobre el consumo de agua debido a las sequías. Por lo tanto, algunos sistemas de rociadores necesitarán más agua que otros. Si se encuentra en un área con límites de agua ajustados, elegir un sistema que use más agua no será una decisión acertada.

Premio

También debe tener en cuenta cuánto está dispuesto a gastar en su nuevo sistema. Dependiendo de su presupuesto, puede refinar sus opciones. Una manguera de jardín normal suele costar menos de $ 10, pero cuenta el doble para el goteo (según el catálogo de Lidl). Las mangueras Fitt Force, más adecuadas para la jardinería intensiva, porque son de 2 a 3 veces más ligeras y compactas, están disponibles desde 50 euros en Jardiland o Leroy Merlin.

La cuestión del mantenimiento

No importa qué tipo de sistema instale, ya sea que lo haga un profesional o usted mismo, será necesario un mantenimiento regular para mantenerlo en buenas condiciones. Cada año, el sistema debe abrirse y cerrarse para realizar pruebas de reflujo.

También piensa en limpie a fondo su dispositivo para eliminar los depósitos de agua que interfieren con el flujo. Los cabezales de los rociadores deben revisarse con regularidad para asegurarse de que no tengan fugas ni estén dañados, de modo que no estén rociando demasiada o muy poca agua.

Tenga en cuenta la información anterior al elegir su sistema de rociadores. También tómese el tiempo para comparar la capacidad de riego, la longitud de la manguera de jardín o la presión de trabajo para obtener un dispositivo que realmente satisfaga sus necesidades.