Saltar al contenido

Pulgones y hormigas en hojas de manzano

¿Alguna vez ha intentado excitar una colonia de pulgones con una brizna de hierba? No, entonces te invito a que lo pruebes y te tomes el tiempo de observar de cerca el comportamiento de las hormigas que lo cuidan. Puede hacer esto, por ejemplo, en un manzano, un árbol frutal de pepita regularmente infestado de pulgones.

Si los pulgones permanecen sin reacción aparente, este no es el caso de las hormigas (insectos sociales de la familia de los himenópteros) que rápidamente detectan la fuente del trastorno y se ponen en alerta. Luego cargan contra el intruso, como para decirle que primero deben pasar por encima del cuerpo antes de que puedan tocar cualquier pulgón. ¡Como si, al final, los “diminutos” insectos que protegen fueran sus propios descendientes! Pero, ¿qué puede motivar tantos sacrificios?

Hormigas y pulgones

Esto se debe a que, en realidad, la forma de vida de algunas (hormigas) está estrechamente relacionada con la de otras (pulgones).

Las hormigas instalan las hembras fundadoras de pulgones de las colonias en los mejores lugares, en particular en la parte superior de los brotes verdes jóvenes saturados de savia. Y se comprometen (puede ser un contrato moral, ¿quién sabe ?;)) para asegurar la protección de pulgones individuales.


A cambio, recogen y consumen a su antojo la dulce melaza excretada por los pequeños insectos. Más que un intercambio cortés, es una colaboración real, ¡una fiel réplica de la sociedad feudal! Y ay de cualquiera que intente venir a comer pulgón o robar un poco de comida. ¡Porque las moscas, por ejemplo, no se equivocan! Cuando la infestación de pulgones es grande, no es raro observar su incesante ballet para aprovechar el festín ofrecido. Y las hormigas no siendo prestadas (es bien sabido), ¡ya no sé dónde dar la antena para alejar a estos oportunistas!

Lo cierto es que para las plantas, la proliferación de pulgones es un verdadero flagelo que puede conducir, en el mejor de los casos, a un debilitamiento y, en el peor de los casos, a la decadencia de la planta. Así que, jardineros que somos, ¡no nos quedemos de brazos cruzados! ¡Tomar acción!

¿Cómo luchar contra los pulgones?

Para luchar contra la proliferación de pulgones, se pueden considerar al menos dos soluciones:

1hora solución: 0 hormiga = 0 pulgón!

¡Un poco de lógica, amigos!

Si las hormigas no pueden proteger a los pulgones, ¡no proliferarán! Por lo tanto, es suficiente para evitar que las hormigas transporten a sus protegidas a esferas de plantas superiores. En un árbol frutal aislado, ¡es bastante simple! Yo personalmente puse una gran tira de pegamento en el maletero. Los himenópteros más atrevidos se sacrificarán tratando de abrirse paso por la fuerza, pero la colonia entera pronto tendrá que retroceder. Cuidado, sin embargo, con la inteligencia (que no es artificial) de estos pequeños animales. Lo demuestra el percance ocurrido hace un par de años. Con la banda de pegamento colocada, me sorprendió observar a los pocos días una carretera de hormigas en las ramas de mi cerezo y unos pocos individuos, apenas, pegados. Al girar el problema en todas las direcciones (es decir, después de unos largos minutos de observación), noté que las hormigas habían encontrado una ruta alternativa. ¡Ahora tomaron prestada la malla de alambre colocada alrededor del tronco que protegía la corteza de las garras de los gatos y todo pasó por su único punto de contacto con el tronco! No hay mejor comunicador que una hormiga, ¿verdad?

2th Solución: ¡favorezca a los depredadores de pulgones!

Sea como fuere, la proliferación de pulgones en árboles frutales o en plantas de hortalizas refleja un doble desequilibrio: en la dieta de las plantas por un lado (el suelo suele ser demasiado nitrogenado) y en la biodiversidad por otro lado.: Sin depredador está presente para regular las poblaciones.

Use fertilizantes químicos (ricos en nitrógeno) solo en dosis moderadas y prefiera un compost casero maduro o fertilizantes orgánicos.

Luego fomente la presencia de depredadores, por ejemplo instalando ajenjo a lo largo de los caminos o en macizos perennes. Una planta refugio que ofrecerá refugio y refugio a las mariquitas (las larvas son formidables depredadoras de los pulgones). Las mariquitas que se sientan cómodas allí proliferarán y trabajarán duro para proteger los cultivos más adelante. Con el mismo espíritu, fabricar u obtener en el comercio (toque decorativo original garantizado) pequeños hoteles con insectos que servirán de refugio de invierno a todos los invaluables auxiliares. ¡No solo mariquitas, crisopa también y más!

➥ Formación de un manzano en forma de U
➥ Gusano de la manzana: la polilla de la manzana

Actualizado 7 de julio de 2020 a las 10 h 00 min