Saltar al contenido

¿Qué planta verde elegir para una habitación oscura?

LOSLas condiciones de vida de una casa o apartamento oscuro son muy difíciles de soportar para la mayoría de las plantas verdes. En este caso, es necesario elegir una planta de interior adecuada si desea tener éxito en su cultivo. En este artículo, encontrará ideas para plantas capaces de crecer cerca de sus ventanas menos iluminadas, ya sea que estén orientadas al norte, noroeste o noreste. Pero cuidado, al contrario, ¡no toleran el sol!

¿Por qué a estas plantas de interior les gusta la sombra?

Las plantas que se contentan con poca luz suelen ser plantas que, en su país de origen, crecen y viven al abrigo de otras plantas de mayor tamaño. Por tanto, están protegidos de los rayos solares.

Sin embargo, estar protegidos del sol no significa que puedan prescindir del todo de luz. Estas plantas lo necesitan de todos modos, pero no de manera intensa. Por otro lado, cuando se exponen a la luz solar directa, sus hojas se tuestan rápidamente, se vuelven amarillas o se ponen pálidas.

¡Helechos, reinas de las sombras!

Al mirar plantas de interior amantes de la sombra, los helechos son imprescindibles. Varios de ellos solo son felices si están protegidos de la luz solar directa y, simultáneamente, recreas una atmósfera húmeda a su alrededor. Aquí hay 3 opciones posibles:


Los pteris

Estos helechos bajos ofrecen hojas cortadas muy decorativas, de un hermoso color verde o abigarrado. Son bastante exigentes con la cantidad de luz recibida, especialmente aquellos con hojas abigarradas. Instale este último lo más cerca posible de una ventana ubicada al norte, los verdes toleran un poco más de distancia. Altura: 35 cm.

que planta en una habitación con poca luz
Robusto, el capilar vive en las habitaciones menos iluminadas, como frente a la ventana del baño. © Depositphotos

El capilar, Adiantum

Este pequeño helecho denota por su follaje ligero y original, que al final poco tiene que ver con el de otros helechos. Las tiernas hojas verdes del capilar están de hecho muy divididas en folíolos triangulares. ¡Esto es lo que hace todo su encanto! Esta clásica planta de interior crece lentamente y no se compromete con las condiciones de crecimiento: odia la luz excesiva y no soporta ambientes demasiado secos.

Nefrolepis

El helecho de Boston, su otro nombre, ofrece amplias hojas con un aspecto exótico. Sus largas frondas están muy divididas y dentadas. Haga un buen lugar para esta magnífica planta de interior, ya que puede crecer hasta alrededor de 1 m de diámetro cuando está madura. Hay variedades abigarradas, otras rizadas y finalmente otras más pequeñas, pero todas necesitan un ambiente húmedo. Son adecuados para una habitación con poca luz.

Hiedra

Las hiedras no son solo plantas de exterior. Muchos de ellos, ya sean verdes o abigarrados, también se desarrollan bien en interiores, especialmente las variedades con hojas pequeñas cortadas. Puede aprovechar su puerto inclinado para adornar un enrejado decorativo o un arco.

Si su interior es muy oscuro, elija una variedad con follaje verde; resistirá mejor estas condiciones. Aquellos con follaje abigarrado necesitan más luz para florecer, ¡pero no pueden soportar ni el más mínimo sol!

Les Cissus, para suspensiones

Originaria de los bosques tropicales de América del Sur, Cissus rhomibofia también se llama enredadera de apartamento. Fácil de cultivar, esta liana produce hermosas hojas cortadas y, a veces, tallos retorcidos que deben ser entrenados o que simplemente podemos contentarnos con dejar caer en suspensión.

Esta planta de interior prospera en una habitación con poca calefacción. También necesita una luz brillante que no soporte para estar expuesta a los rayos del sol porque rápidamente queman sus grandes hojas.

Palmeras de interior

Si te gustan los ambientes exóticos, y en particular las palmeras, dos de ellas, Kentia (Howea forsteriana) y Chamaedorea elegans (de menor tamaño que la primera ciudad) toleran vivir en una habitación oscura. Además, ambos no son codiciosos y crecen lentamente.

planta para un pasillo oscuro
La alta Aspidistra se contenta con un pasillo ligeramente oscuro © Depositphotos

Aspidistra eliator, la planta de interior más fuerte para dar sombra

Si solo tienes una ventana muy oscura en tu casa o quieres comprar una planta verde que pueda vivir en un pasillo o en la habitación menos iluminada de tu casa, la Aspidistra es la que debes elegir, porque soporta muy bien estos sitios beneficiándose de poca luz.

La planta del conserje, también conocida como planta de la abuela, produce hojas largas y anchas de una cepa rizomatosa. Sus hojas suelen ser verdes y brillantes, pero hay una variedad abigarrada con follaje rayado de color blanco cremoso.

➥ Planta verde en una habitación: ¡Sin peligro!