VSElegir una valla para delimitar tu jardín no es fácil. Mientras que algunos mejoran la seguridad contra intrusiones, otros mejoran el aspecto decorativo del jardín. Madera, PVC, madera compuesta, aluminio o incluso malla metálica, descubre las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de vallas.
Contenidos
La valla de madera
La valla de madera es la más antigua y clásica de las vallas. Las diferentes especies de madera utilizadas (pino marítimo, abeto de Douglas, castaño, maderas exóticas, etc.) son conocidas por ser materiales nobles y cálidos. Este tipo de valla tiene ventajas y desventajas.
Las ventajas de la valla de madera.
- Es fácil de instalar cuando tienes las herramientas necesarias;
- La madera es sostenible y ecológica; algunas especies resisten naturalmente el mal tiempo;
- El diseño y los patrones disponibles son agradables, variados y cálidos;
- La madera es un material económico.
Las desventajas de la valla de madera.
- Los paneles de madera maciza son sensibles al desgarro con el mal tiempo;
- La madera se cruza fácilmente, lo que realmente no reduce el riesgo de intrusión en el jardín;
- Pero sobre todo, la madera requiere un mantenimiento regular para mantener su estética y resistencia (pintar o tinte cada 5 años);
- El precio es variable según la especie de madera.

Valla de PVC
El PVC es un material ligero y resistente. También es un material elegante, que realza la decoración de tu jardín. Una cerca de PVC sigue siendo accesible, cuesta menos que la mayoría de las otras particiones. Asimismo, no requiere ningún mantenimiento particular y se puede limpiar muy bien con un limpiador de alta presión o con un chorro de agua y una esponja.
Además, este tipo de valla es muy fácil de instalar en un marco (pared) existente. Por lo tanto, la valla de PVC es ideal como parte de una renovación.
Sin embargo, el PVC es frágil y sensible a los golpes. Si es de mala calidad, los rayos UV lo volverán amarillo con el tiempo. Así, si este tipo de valla conserva toda su elegancia durante los primeros días, aún pierde su encanto después de diez años.
Además, este tipo de valla ciertamente tiene varias formas, pero los colores se limitan casi al color blanco.
Vallas de malla de alambre
Las vallas son una de las soluciones que siempre se han utilizado para cerrar jardines. Estos son excelentes materiales que se dividen en dos categorías: rejillas flexibles y rígidas. Las mallas tienen muchas ventajas.
La valla de malla flexible
Una valla de malla flexible está disponible en acero galvanizado o plástico. No es rígido y requiere la instalación de un cable tensor o de refuerzo.
De fácil instalación, este tipo de valla puede ser mantenida por diferentes tipos de estacas, de madera, acero pintado o galvanizado, o incluso de hormigón. Además, la malla de alambre flexible se ofrece a un precio accesible a los presupuestos reducidos.
En términos de estos inconvenientes, la cerca de malla de sopa tiene una resistencia promedio: la malla se retuerce fácilmente y puede oxidarse con el tiempo. Asimismo, no es muy estético y por tanto se utiliza como telón de fondo del jardín o para reducir costes en el caso de grandes jardines a delimitar.
La valla de malla rígida
La valla de malla rígida existe en varias dimensiones según el modelo: entre 1 my 2,50 m de altura.
Ventajas de la valla de malla rígida
- Es estético, resistente y no se deforma con el tiempo;
- Es eficaz contra intrusiones;
- Opcionalmente se puede equipar con un apagón y la malla se puede utilizar como soporte para plantas trepadoras en flor;
- Está disponible en varios colores.
- Los numerosos accesorios disponibles, como las placas, permiten colocarlo sobre hormigón existente.
- Su mantenimiento es inexistente.
Desventajas de la valla de malla rígida
- Los paneles son significativamente más caros que las mallas flexibles.
- Su instalación no deja lugar a errores. Es necesario sellar los postes a distancias precisas entre sí, lo que requiere una buena organización y rigor en el trabajo.
La valla de listones compuestos
La cerca compuesta en forma de lágrima está hecha de una aleación de madera y plástico reciclados. Es un material de construcción relativamente nuevo, pero tiene características especiales.
De hecho, una cerca compuesta tiene una gran longevidad. Algunos fabricantes estiman su período de uso en 20 años en promedio. Por tanto, es una valla sólida, resistente a la intemperie y al moho.
Requiere menos mantenimiento que la madera y es tan fácil de mantener como el PVC.
Asimismo, existe una amplia gama de estilos. Ya sea que esté buscando una valla moderna, simple y fácil de instalar o una más tradicional pero elegante, encontrará su gusto en esta gama.
Sin embargo, las vallas compuestas en forma de lágrima pueden resultar relativamente caras al final, mucho más que la madera o el PVC. Además, en la actualidad no existen diseños realmente complejos como pueden ser algunos paneles de celosía de madera.

La valla de aluminio
Entre todos los tipos de vallas que existen para delimitar tu jardín, el de aluminio se considera el “must”. Es una valla de jardín de alta gama que tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas.
Ventajas de la valla de aluminio.
- El aluminio es un excelente aislante contra el viento y el calor;
- Es sólido y duradero con el tiempo, no se corroe bajo el rocío del mar;
- Es muy fácil de limpiar, con esponja o limpiador de alta presión.
- Estas vallas están disponibles en diferentes colores;
- Su diseño es moderno, a menudo calado con decoraciones que se pueden personalizar al gusto de todos.
Desventajas de la valla de aluminio.
- La fabricación e instalación de este tipo de vallas a menudo requiere la asistencia de un profesional;
- Como parte de una renovación, sus líneas modernas no siempre combinan bien con casas o jardines de diseño antiguo;
- Su precio base ya es relativamente alto y las opciones de personalización los ponen rápidamente fuera del alcance de muchos presupuestos.