Indispensable en la huerta, el tomate es la fruta-verdura más consumida y cultivada en nuestras huertas. Sus beneficios están bien establecidos: es ligero y rico en fibra, vitaminas, minerales, calcio, zinc e incluso magnesio. Además, ¡las variedades son numerosas y los colores variados! Aquí están todos los pasos para plantar tomates con éxito.
Contenidos
1. ¿Qué variedad de tomates elegir?
Hay tantas variedades de tomates que puede resultar complicado elegir. Para ordenar, primero confía en tus gustos, pero también ten en cuenta el uso que harás de él en tu cocina. También se tienen en cuenta criterios técnicos como la precocidad o la productividad. Así, los tomates “Coeur de boeuf” son poco productivos y son ideales en ensaladas o platos cocinados, mientras que los tomates cherry apero son muy productivos e ideales para picar y aperitivo.

2. ¿Cuándo plantar tomates?
Es importante elegir un lugar cálido y soleado para plantar tomates. Idealmente, la siembra debería comenzar en mayo, pero es posible comenzar a mediados de marzo. Desde la siembra, recuerde apostar los pies. En caso de viento o lluvias fuertes, el tallo puede romperse, porque es muy frágil. Sin embargo, no apriete la atadura alrededor de la varilla, ya que la varilla seguirá creciendo.
3. Las etapas de la siembra
- Humedezca la tierra en el balde unas horas antes de plantar. Esto facilitará el desmoldeo.
- Cava un hoyo de seis a ocho pulgadas de profundidad y ocho pulgadas de ancho.
- No dudes en trabajar la tierra aunque no sea imprescindible
- Retire las dos hojas de la parte inferior del tallo y empújelas hacia abajo 10 cm de los tallos, ya que las raíces crecen por toda la parte del tallo. ¡Esto le permitirá extraer la frescura más profundamente y el resultado será una producción más abundante de tomates!
- Respete un espacio de unos 80 cm entre cada planta.
- No apisone la tierra alrededor de la planta, esto aplastará las raíces.
- Empuje la estaca junto a la cabeza de la planta. Esto debería medir aproximadamente 1,50 m
- Terminar con un mantillo generoso para evitar la aparición de malas hierbas.
- Riegue regularmente sin mojar el follaje para evitar enfermedades.
4. La cosecha del tomate
Los tomates generalmente se cosechan a partir de mediados de agosto y pueden durar hasta fines del otoño si el clima lo permite.
- El tomate debe estar bien coloreado
- Se recolecta de cuatro a cinco meses después de la siembra. Sin embargo, algunas frutas pueden llegar muy tarde a la maduración.
- Puede recogerlos un poco de verde y madurarlos en su garaje o en el borde de una ventana.
Fuentes: huerto sostenible, lemonde, jardiner-malin
Artículos relacionados: