Saltar al contenido

Turba: ¿que es y para que sirve?

La turba es una materia orgánica que se encuentra principalmente en suelos muy saturados de agua. Es un material fósil no renovable. ¡Para obtener 5 cm de turba, se necesita aproximadamente un siglo! Por eso se regula su extracción. Se encuentra en el suelo en el que tiene la capacidad de regular el agua y el aire. Pero, ¿para qué sirve exactamente la turba? Te invitamos a descubrirlo.

Las características de la turba

Derivado de materia vegetal fósil, la turba proviene de turberas que se sabe que son pobres en oxígeno, pero por otro lado muy húmedas. Dependiendo del progreso de la descomposición de materiales, encontraremos diferentes tipos de turba.

turba
Crédito: Henk Hulshof / iStock

Los diferentes tipos

La turba rubia es el tipo más joven y es bastante fibroso. Tiene una capacidad de retención de agua muy importante, pero aporta pocos minerales.

La turba parda proviene de la descomposición de se apresura y plantas leñosas. ¡Esta descomposición puede tardar hasta 5000 años! Este tipo de turba tiene la ventaja de tener un pH neutro. Como la turba rubia, es bastante fibrosa.

Finalmente, para la turba negra, que es la más antigua, la descomposición completa puede tardar hasta 12.000 años. Es lo más rico en minerales así como materia orgánica. Se utiliza en particular para el tratamiento del agua y en jardines.

En el jardín

La turba se usa muy a menudo para transformar suelos pesados ​​en suelos más ligeros y enriquecer ciertos campos. Fue durante mucho tiempo una especie de remedio para diversos problemas del suelo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora debemos intentar prohibirlo.

De hecho, las turberas tienen una flora y fauna muy particular. Sin embargo, recuperar este material puso en peligro un ecosistema muy frágil y degrada la biodiversidad. Afortunadamente, ahora podemos reemplazarlo con abono. Y si compra una planta orgánica, sepa que no habrá turba en la maceta que contiene la planta.