Ubaldosa para marcar los límites de un terreno o para dividirlo, la valla no es necesariamente muy alta: aparte de una valla defensiva, de 50 cm a 1 metro de altura son suficientes para rodear un jardín. Clásico o de inspiración más campestre, descubre algunas ideas para crear una valla de madera que encajará perfectamente en tu jardín.
Contenidos
Una valla de privacidad
Cuando la cerca debe proteger de la mirada de los transeúntes o vecinos, es mejor elegir paneles sólidos a la altura de las personas. Los lados de esta valla de madera están hechos con tablas de madera articuladas. En el lado del jardín, un seto florido suaviza la estructura y aporta una nota de alegría.
La desventaja aquí proviene del mantenimiento necesario: al menos una limpieza por año y una mano de pintura o tinte cada 5 años. Para evitar este mantenimiento restrictivo, es mejor optar por una valla compuesta. Se puede limpiar con un chorro de agua o un limpiador de alta presión y no necesita pintura.
Una valla de bambú
Una cerca de plantas de bambú evoca a Asia pero también es ideal para hacer una separación baja en un jardín duro o para aislar un lugar con agua.

Las cañas de bambú de esta valla son de diferente altura, con un máximo de 1,25 m. Los tallos se cortaron sobre un nudo, luego se aseguraron juntos con púas en un marco de madera tratada.
Unos nudos de cuerda mejoran el aspecto decorativo de esta valla.
La desventaja del bambú es que adquiere un tinte gris con el tiempo y termina secándose y agrietándose después de unos años.
Una valla de madera de castaño.
La lluvia, el sol y el viento han patinado esta valla rústica de madera.
Construida con postes redondos de castaño, la madera se agrietó y perdió su corteza al secarse.
Bastante baja, (1 m de altura), esta valla bordea el jardín, pero ahora está casi olvidada entre las plantas con flores y los rosales muy coloridos. Fácil y rápido de hacer, también puede usarlo para separar el huerto del resto del jardín.
Una valla de plessis
En la Edad Media, los parterres de las huertas estaban rodeados de plessis. Este tipo de paredes estaban hechas de mimbre seco tejido. Hoy, estas vallas naturales livianas están regresando a nuestros jardines. En lugar de mimbre, es posible utilizar ramas delgadas y rectas de avellana. Luego es necesario trenzar la madera todavía verde, antes de que se seque. Su vida útil es de 3 a 5 años.

Para esta valla con encanto rústico, el trenzado es regular y apretado.
Una valla de madera colorida.
En lugar de olvidar la cerca pintándola de verde para mezclarla entre las plantas, ¿por qué no jugar con los contrastes de color? Pintada de blanco, se destaca esta hermosa valla de madera ornamentada. (Foto de portada)
En la parte delantera, las plantas con flores anuales y perennes se eligen por sus colores vivos y su tamaño. Destacan perfectamente sobre este fondo claro.
La valla alcanza una altura de 1,10 my las lamas de madera están espaciadas entre ellas unos 5 cm.
¿Qué madera usar para una cerca?
Las plantas (castaño, mimbre, avellano …) se han utilizado durante mucho tiempo para construir cercas rústicas y campestres a un costo menor.
La madera de castaño envejece bien de forma natural, más aún si se trata industrialmente o cuando se pela y hierve.
La madera de avellano es más suave y frágil. Por lo tanto, su vida útil es de solo 4 a 5 años como máximo.
El mimbre, seco o vivo, es menos espeso. Por lo tanto, permite obtener una valla discreta resultado de un trabajo de cestería ajustado.
Por último, el pino tratado es una alternativa económica al castaño y al avellano, especialmente para el montaje de vallas macizas muy resistentes.
➥ ¿Cómo instalar pasos japoneses?
➥ ¿Cómo hacer tu propia mesa de jardín?