Saltar al contenido

Vid: plantación, cultivo, mantenimiento y cosecha.

La vid es un árbol frutal que tiene mucho éxito durante la temporada de verano. De hecho, es a finales de verano cuando el viñedo nos trata con sus deliciosas uvas. Esta planta sarmentosa y leñosa es bastante resistente y se instala con bastante facilidad. Aún necesita conocer las acciones correctas para optimizar su buen crecimiento. Aquí tienes todos nuestros consejos para cultivar bien las vides.

¿Dónde, cuándo y cómo plantar la vid?

El momento ideal para plantar la vid es en el otoño para promover el enraizamiento antes del inicio del clima frío. Es posible realizar la siembra en primavera, pero esta es más delicada, porque el riego debe ser minucioso. Una buena plantación favorece las raíces, ¡pero también la recuperación!

Al plantar, evite siempre los períodos de gelatinas o clima cálido, ya que es posible que sus vides no sobrevivan a cambios extremos de temperatura.

Elija un lugar soleado. La luz y la calor son imprescindibles para obtener frutos muy dulces y jugosos. Proteja su viñedo de los vientos fuertes, pero no lo coloque en un área cerrada que pueda promover hongos.

Ella no tiene cuidado con la naturaleza del suelo, pero debe estar absolutamente bien drenado.

La plantación es igual que para un árbol o arbusto. El agujero debe ser de 2 a 3 veces el tamaño del cepellón. Enmendar el suelo y regar regularmente sin exceso.

vid de uva
Crédito: ArtmannWitte / iStock

La entrevista

Antes de su primer invierno, es absolutamente necesario untar la cepa con mantequilla.

La poda se realiza en otoño a partir de noviembre y puede durar hasta abril, siempre fuera de los períodos de heladas. En el viñedo, el tamaño es extremadamente importante. Influye directamente en la calidad de las vendimias, evita que las lianas invadan el terreno y ayuda a prevenir enfermedades en el jardín.

Es posible podar corto (3 ojos como máximo) y mantener de dos a tres ramas. Corta los que ya hayan producido frutos.

Realice un seguimiento de sus vides entre mayo y julio. También recuerde cortar cualquier hoja que impida que la luz del sol acceda a la fruta.

Enfermedades del jardín

La vid es un árbol bastante susceptible a las enfermedades fúngicas y otras plagas del jardín. Puede utilizar la mezcla de Burdeos como tratamiento preventivo.

La vid es sensible al mildiú velloso, mildiú polvoriento, erinosis, varios insectos, pero también podredumbre gris.

La cosecha

La vid permite muchas cosechas, incluso tempranas y tardías.

Las cosechas tempranas tienen lugar en agosto con variedades como Muscat de Saumur, Madeleine Royale o Perdin.

En septiembre es la época en la que los motivos son más numerosos con variedades que conocemos bien como Golden Chasselas, Forster White Seedling o incluso Frankenthal.

Finalmente, en las cosechas tardías y medias tardías, encontramos Muscat de Alejandría, Italia, Muscat negro de Hamburgo o incluso Date de Beirut.

Las uvas se cosechan cuando se necesitan.